Fiesta multicolor en la capital mexicana de las orquídeas

Coatepec está lista para celebrar este 7 de abril el Festival Internacional de la Orquídea, en el que Colombia y la Ciudad de México serán el país y el estado invitados.

PERLA OROPEZA

Coatepec está listo para arrancar este jueves la edición número 13 del Festival Internacional de la Orquídea (FIO), donde Colombia será el país invitado y se prevé la participación de 300 expositores de diferentes estados del país.

Óscar Espino, director y fundador del festival, informa en entrevista que habrá más de 25 mil flores en exhibición: “se reúnen productores, coleccionistas, aficionados, comercializadores  de orquídeas de diferentes estados, como Chiapas Michoacán, Puebla, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Jalisco y, por supuesto, Veracruz, en una fiesta multicolor, de aromas, de colores y formas caprichosas.”

Expone que las orquídeas son una de las familias más grandes del reino vegetal y en el mundo hay alrededor de 25 mil especies, de las cuales México posee unas 1,200 y Veracruz alrededor de 370. A esta entidad sólo la superan Chiapas y Oaxaca, que concentran una importante diversidad de especies, no sólo de orquídeas, sino de flora y fauna en general.

Espino relata que el festival surgió hace más de 10 años con el objetivo de promover y difundir el cultivo y la conservación de la orquideaflora, y ha logrado consolidarse como “el evento de orquídeas más grande de México”.

Este encuentro se realizará del 7 al 15 de abril en el salón Texin, en Coatepec, Veracruz, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

El hecho de que fuera cancelado por dos años consecutivos por la pandemia, hace esta edición mucho más especial. De hecho, el encierro obligado por el COVID-19 hizo que mucha gente volteara hacia la jardinería, pero también hacia el campo, la naturaleza y la conservación del patrimonio natural.

“Realmente es sorprendente —dice Espino— cómo en muchos lugares del país hay grandes colecciones e inclusive las orquídeas están dentro de celebraciones especiales,  como el Día de Muertos o el Día de la Santa Cruz. Existen orquídeas arraigadas a las fiestas populares, como Laelia Anceps, que es una especie endémica de Veracruz y que se llama popularmente lirio de Todos Santos”. El sábado de Gloria, en algunas regiones de Oaxaca, una orquídea que lamentablemente está en peligro de extinción se utiliza para preparar el “agua de gloria”.

Laelia Anceps o lirio de Todos Santos.

En la FIO se tendrá como ciudad invitada a la Ciudad de México, que en su territorio alberga alrededor de 3 mil productores, principalmente en Xochimilco.

Coatepec, el primer Pueblo Mágico de Veracruz, famoso por su producción de café, cuenta con una gran afición por cultivar y conservar las orquídeas. Por eso se realiza aquí el festival pero además desde 2011 abrió sus puertas el Museo de la Orquídea, fundado por el doctor Isaías Contreras Juárez para compartir con el público su colección privada.

“A lo largo de estos años el museo es un espacio para promover y difundir el cultivo y la conservación de la orquideoflora, transmitir el conocimiento sobre las orquídeas, que eso es muy importante y empujar el relevo generacional,  porque hoy las  grandes colecciones en este país están en manos de gente adulta y necesitamos que  los jóvenes le entren al relevo, para que estas colecciones que se han convertido en reservorios, en bancos genéticos, se sigan conservando y de esta manera  sigamos contribuyendo a la preservación de las especies que son parte del patrimonio natural de México”, expone Óscar Espino, quien también es director del museo.

Relata que en los años cuarenta, en Coatepec, se comenzaron a hacer híbridos de orquídeas que hoy han dado la vuelta al mundo.  Puntualiza Espino: “Las orquídeas están han estado presentes a lo largo de la historia del hombre en muchísimas ocasiones, no solamente para una exposición, sino en la vida diaria y eso es algo que caracteriza a Coatepec; por eso es la capital de las orquídeas de México, porque existen elementos históricos, sociales, culturales y por supuesto los biológicos y los ecológicos que lo avalan”

Un ejemplo es “la orquídea que perfuma al mundo, la vainilla, que está íntimamente ligada a la cultura totonaca y es una de las grandes aportaciones que hace nuestro país al mundo. La vainilla es una de las especies más importantes y lo que la gente debe saber que lo que consumimos de la vainilla es la semilla de una orquídea que tarda nueve meses en madurar para lograr tener una vaina lista para disfrutar de su aroma y su sabor”.

En esta edición del FIO se espera igualar la asistencia de festivales anteriores, en que se superó los 30 mil visitantes. “Esta vez creemos que podemos hacer lo mismo, desde luego con las medidas de sana distancia y los protocolos sanitarios que tenemos que considerar para que la gente tenga la certeza y seguridad de que todo marchará en completa tranquilidad”, acota Espino.

En esta fiesta, informa, se ha tenido el apoyo del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, y de autoridades de todos los niveles de gobierno, así como de empresarios de la región. Otros municipios veracruzanos, como Tlalnelhuayocan y Teocelo se sumarán a esta gran fiesta multicolor, que significará también un gran impulso a la reactivación económica de la zona.

El Festival Internacional de la Orquídea contará con más de 200 actividades, entre talleres, jornada de meditación, conciertos, danza, representaciones de la Semana Santa, torneo de ajedrez, presentación de libros, espectáculos y conferencias.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O