Educación y nutrición, antídotos contra la miseria

La Asociación San Vicente de Paul de Morelos hace la diferencia en la vida diaria de las personas

 Perla Oropeza

Con 30 miembros activos y 20 auxiliares, además de un grupo de jóvenes voluntarios, la Asociación San Vicente de Paul del Estado de Morelos trabaja en una misión que se antoja imposible: “erradicar la miseria, descubriendo y remediando las situaciones que la causan”.

Pese al nombre, aclara su directora administrativa, Georgina Ocampo Pérez, no es una organización de religiosos; “somos hombres y mujeres laicos, que buscan ayudar a las familias en sus necesidades básicas, para que tengan una vida digna y motivarlos para la superación personal, logrando así un mejor municipio, un mejor estado y un mejor país”.

San Vicente de PaulLa asociación, fundada el 15 de abril de 1988, es presidida por Gladys Herrera e Isabel Gómez, y opera principalmente en los  municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Huitzilac, Jojutla, Tlaquiltenango , aunque su centro de operaciones está en la colonia Chapultepec, en la capital de Morelos.

Durante estos casi 26 años los vicentinos, como se llaman a sí mismos, han trabajado en dos grandes proyectos: educación y nutrición.

Mediante el primero, ayudan en la actualidad a cien niños y jóvenes para que asistan a la escuela, mientras que a los adultos que no han tenido oportunidad de estudios formales se les imparten cursos de diferentes oficios para que puedan autoemplearse o encontrar un trabajo. Además se cuenta con una pequeña biblioteca.

En el segundo, se entregan despensas mensuales gratuitas a cien adultos mayores y todos los sábados y un jueves al mes se abren comedores gratuitos por las mañanas, que da una alimentación completa a mil personas.

SV1

La asociación ha logrado su fortaleza gracias al apoyo de muchas personas y asociaciones. En 1997, el gobierno estatal de Morelos les donó en comodato el edificio donde construyó su Centro Vicentino.

En 2005, la fundación Wal Mart de México apoyó en el proyecto de la construcción del comedor, que se concluyó en 2008 con donativos de varios amigos y de la Asociación de San Vicente de Paul de Phoenix, Arizona.

En 2012 se construyó un bazar de ropa usada que ayuda al sostenimiento del Centro Vicentino y para este año tienen planeado construir un bazar más grande y de muebles usados para continuar con las obras de caridad y el mantenimiento del Centro Vicentino.

sv2sv3

En la actualidad, reciben apoyo de algunas escuelas, que donan alimentos para las despensas y envían jóvenes para realizar su servicio social.

El Club Inner Wheel, el DIF de Morelos y la fundación del Dr. Simi entregan despensas mensuales y otro tipo de donativos, informó Georgina Ocampo.

“El Banco de Alimentos de Cuernavaca nos apoya vendiéndonos productos para a su vez nosotros venderlos. Restaurant Los Vikingos, panaderías y varias tiendas de abarrotes  apoyan con los desayunos semanales y los amigos nos apoyan apadrinando niños para las becas escolares.”

Sin embargo, la tarea es a todas luces interminable.

sv5

Para este año tienen como objetivo otorgar a 150 niños y jóvenes apoyo para transporte y material escolar, dar cursos a 700 adultos en oficios o primaria y secundaria.

Asimismo, otorgar desayunos nutritivos diarios y no una vez a la semana, y aumentar de 100 a 150 el número de despensas mensuales a personas de la tercera edad.

Para lograrlo, requieren que más personas se integren al programa de Apadrinamiento de niños y jóvenes estudiantes. En el caso de los cursos para adultos, aunque se tiene un convenio con Icatmor plantel Cuernavaca que proporciona maestros calificados, todavía tienen un costo por persona, por lo que se buscará que quienes no puedan pagar esos cursos obtengan una beca.

En el caso de estudios de primaria y secundaria, el INEA proporciona maestros calificados, pero es necesario buscar apoyo para su transporte.

Respecto a los desayunos y despensas, buscan el apoyo de más tiendas, restaurantes, empresas y amigos.

¿Quiere ayudar? Aquí encontrará las distintas formas en que puede hacerlo: http://sanvicentedepaulmorelos.com/donativos/