Pymes mexicanas, sin rumbo claro

consulUna empresa sólo puede crecer si tiene claro el rumbo a seguir y es capaz de comunicar a todos sus integrantes su visión a futuro, advierte Mario Rizo, consultor de empresas de Salles Sainz Grant Thornton.

Sin embargo,  añade, en las Pymes mexicanas la mayoría de los colaboradores y empleados desconocen la visión de la empresa donde laboran, lo que les impide realizar aportaciones al proyecto general..

Para comunicar esta visión es necesario:

  1. Clarificar las ideas. El que comunica la visión debe tener claro el objetivo que se quiere alcanzar para evitar repetición de tareas, mayores costes de insumos y mano de obra y el estancamiento o retroceso en los objetivos empresariales.
  2. Sensibilidad. Cuidar que el mensaje transmita emociones y sentimientos con empatía para el público al que se destina.
  3. Amabilidad. Que el líder trate a los demás con cortesía.
  4. Positivo. El mensaje debe definir un futuro mejor para todos.
  5. Congruencia. Debe existir coherencia entre lo que el líder dice, piensa, siente y hace.
  6. Convincente. Asegurar que  el mensaje es capaz de convencer a la mayoría de los colaboradores.
  7. Comprensible para todos. Buscar un  lenguaje sencillo y sin tecnicismos que permita que el contenido se pueda entenderse con facilidad.

El también autor de la novela de negocios El Sucesor dice que el director de una empresa, su fundador o sus sucesores, tienen que asumir la responsabilidad de comunicar la visión de la empresa de forma tal que el equipo de trabajo la haga suya.

Para hacer más fácil la comunicación, recomienda las siguientes herramientas:

  •            Historias que hablan de la visión y misión de la empresa.
  •            Mensajes que dan sentido de identidad a sus colaboradores.
  •            Casos que resaltan las formas de cómo se hacen las cosas.
  •            Verdades fundamentales expresadas de manera sencilla en frases célebres o refranes populares.
  •            Anécdotas que concuerdan con las de la entidad.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O