Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2015 muestran el problema de comunicación que tiene el gobierno federal para dar a conocer sus programas de apoyo y promoción para este segmento económico.
El 85.7 por ciento de las Mipymes mexicanas incluidas en este ejercicio no los conoce. Del 14.3 que sí tiene información sobre algún programa, el mayor porcentaje (61.1) corresponde a la Red de Apoyo al Emprendedor, seguido de Crezcamos Juntos, con 42.6 por ciento y programas del Inadem, con 39.4.
Asimismo, únicamente 2.2 por ciento de las empresas pequeñas y 5.6 de las medianas externó su participación en cadenas productivas de valor en el periodo 2013-14. Del restante que declaró no participar en dicho esquema de producción, destaca como razón principal la falta de información para el 73.5 por ciento de las empresas pequeñas y el 72.4 de las medianas.
La encuesta, levantada durante los meses de junio y julio de 2015, consideró 26 mil 997 unidades, de las cuales 97.6 por ciento son microempresas y concentran el 75.4 por ciento del personal ocupado total. Le siguen las empresas pequeñas, que son un 2 por ciento y tienen el 13.5 del personal y las medianas (0.4 del total), con más de 11 por ciento de los ocupados.
En la realización de la Enaproce participaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).