Dejará visita del papa derrama económica de 2 mil 500 mdp

H_XR0L8643

Se estima que la gira del papa Francisco por México dejará una derrama económica de alrededor de dos mil 500 millones de pesos en las regiones que visitará, informó la Secretaría de Turismo.

El prelado tiene previstas actividades en Ciudad de México; Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Morelia, Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Indicó que México es una de las naciones que atrae más turismo religioso, gracias a la riqueza arquitectónica, artística y cultural de los santuarios con los que cuenta

Cada año, sus templos son visitados por más de 20 millones de personas en el país de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Los centros marianos con más visitantes en el país son: Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México; Virgen de la Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco; Virgen de Juquila, en Oaxaca; Virgen de la Expectación, en Zapopan, y Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco.

En cuanto a los santuarios de devoción no mariana, la Sectur precisó que los más importantes son: Santo Niño de Atocha en Fresnillo, Zacatecas, Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, Guanajuato y el Señor de Chalma en Malinalco, Estado de México.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2010 elaborado por el INEGI, la población católica de México fue de 94 millones de personas, el 84 por ciento del total de sus habitantes, el segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil.

El arribo de visitantes a los centros religiosos en México, es equiparable en la llegada de turistas a otros centros religiosos mundiales como la Virgen Aparecida en Brasil, Lourdes en Francia, Santuario Fátima en Portugal, Czestochowa en Polonia, Lugares Santos en Israel, La Meca en Arabia Saudita, y Tirupati en la India.

A nivel mundial, y de acuerdo con la Agencia Española de Turismo, el turismo religioso mueve cada año a 300 millones de viajeros.

Las cifras más recientes de The International Conference on Religious TourismWorld Religious Travel Association y la World Tourism Organization, señalan que el tamaño de la industria de los viajes de turismo religioso a nivel mundial fue de 300 millones de viajeros en 2008, con un valor de 18 mil millones de dólares.

En México, la Basílica de Guadalupe es el culto mariano más visitado por nacionales y extranjeros de todo el país. Cada año lo frecuentan 18 millones de personas, siendo el segundo recinto religioso más visitado en el mundo superado sólo por la Basílica de San Pedro, en Roma.

Tan sólo el 12 de diciembre de cada año, aproximadamente 7.2 millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe, una cifra equivalente a los visitantes extranjeros al año de la Meca.

Del total de turistas que visitaron la Basílica de Guadalupe, 64 por ciento son nacionales y el 36 por ciento internacionales. De los nacionales, la mayoría son oriundos de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Chihuahua, mientras que de los visitantes internacionales, un gran número proviene de Estados Unidos, España, Colombia, Alemania y Argentina.

En segunda posición nacional, por número de visitantes en el segmento de turismo religioso, se ubica el Santuario de la Virgen de San Juan de Los Lagos, en Jalisco. En tercero, el Santuario del Santo Niño de Atocha, en Plateros Fresnillo, Zacatecas.

En cuarto lugar se ubica el Santuario de Cristo Rey, en Silao, Guanajuato, que en 2015 recibió a un millón 400 mil peregrinos, y en quinto el templo de la Inmaculada Concepción de Juquila en el estado de Oaxaca, cuya fiesta se celebra cada año el 8 de diciembre.

De acuerdo con cifras proporcionadas por las Cámaras de Comercio de los estados donde acudirá el pontífice, así se repartirá la derrama económica:

Ciudad Estimación en millones de pesos Estimación de visitantes
Ciudad de México 870 mdp 2 millones 200 mil
Tuxtla Gutiérrez, Chis 250 mdp 400 mil
Sn. Cristóbal de las Casas, Chis 250 mdp 200 mil
Morelia, Mich 465 mdp 310 mil
Cd Juárez, Chih 600 mdp 600 mil

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O