Cumple BMW 30 años en México

De 1994 a la fecha, BMW Group ha vendido en México más de 317,000 automóviles y creado más de 6 mil empleos directos.

Linea de producción en Toluca.

México es el país con más ventas de automóviles BMW Group en Latinoamérica, informó la fabricante automotriz alemana, que este 11 de julio celebra 30 años de la apertura de su primer centro de operaciones en el país.

De 1994 a la fecha, la armadora ha vendido en el país más de 317,000 automóviles y más de 68,000 motocicletas.

En el primer trimestre de 2024, vendió 4,120 automóviles, de los cuales 3,252 correspondieron a BMW, lo que significa 29.2 por ciento de participación y el liderazgo en el mercado del segmento premium. Con la venta de 868 MINI se adjudicó 7.8 por ciento del segmento, mientras que en motocicletas su participación en el mercado fue de 42 por ciento, con la comercialización de 1,777 unidades.

 La llegada de BMW a México fue resultado de la apertura comercial del país en la década de los noventa. La empresa inició formalmente operaciones con 25 empleados en sus oficinas corporativas en la colonia Polanco de la Ciudad de México, el 11 de julio de 1994.

En la actualidad, BMW tiene más de 3,900 colaboradores repartidos en su planta de San Luis Potosí, las oficinas corporativas en la Ciudad de México y el Centro Regional de Distribución de Partes y el Centro de Entrenamiento en Toluca.  

La planta potosina ha significado hasta ahora una inversión de más de 2 mil millones de dólares y es hoy sede de producción exclusiva del BMW M2, del BMW Serie 2 Coupé y también una de las 3 localidades de producción globales del BMW Serie 3. A partir de 2027, producirá los vehículos totalmente eléctricos BMW NEUE KLASSE y baterías de alto voltaje, con lo que será la primera planta automotriz premium que producirá este tipo de automóviles en México.

Adicionalmente, la red de distribuidores de BMW Group en México da empleo a más de 2,800 personas.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O