Crisis, sinónimo de oportunidades

Lomas Travel se reinventa para competir

Dorado Maroma.

Dorado Maroma.

Perla Oropeza / El Financiero

Lo que en 1982 empezó como una pequeña agencia de viajes de incentivos, con apenas dos empleados, es ahora el grupo empresarial Lomas Travel, que ha sumado a su negocio inicial cinco hoteles de lujo en la Riviera Maya con mil 34 habitaciones y una flota de 180 vehículos para el transporte turístico.

A sus propietarios, los mexicanos Dolores López Lira y José Luis Martínez, la crisis no les asusta, y aunque prevén que la ocupación en sus más de mil cuartos pasará del 96 por ciento en promedio alcanzado en 2007 a 87 por ciento este año, en 2009 arrancarán un par de proyectos hoteleros más, uno de los cuales se construirá en el sur de Quintana Roo con una inversión de aproximadamente 75 millones de pesos.

Además prevén concluir las remodelaciones de sus propiedades, que han significado una inyección de 60 millones de pesos en el último año.

«Grandes crisis son grandes oportunidades, nosotros la veíamos venir desde hace aproximadamente dos años, por la volatilidad de la economía, la inflación y el aumento en el costo de las materias primas. En cuanto observamos las señales de alarma, nos empezamos a preparar para ser más competitivos, con la creación de mejores productos, la capacitación de nuestra gente y estrategias de ahorro», dice en entrevista con EL FINANCIERO José Luis Martínez, director de Lomas Travel.

«Lo que hay que hacer había que hacerlo ayer. No podemos recortar costos en colaboradores, capacitación, alimentos y bebidas o en servicios, porque eso sería un suicidio. Hace un año nos reinventamos, nos preparamos para cuando viniera el lobo. Llegó y estábamos listos.»

Lo primero, indica, fue mantener la fuerza laboral, que consta de tres mil 400 trabajadores, todos mexicanos y debidamente capacitados.

Los resultados están a la vista: en el Seaside Suites el 36 por ciento de los clientes son repetitivos, el Dorado Royale tiene 26 por ciento y el más nuevo, el Dorado Maroma, ya tiene visitantes que han regresado.

A fines de 2005, tras el huracán «fuimos el primer hotel de la zona que empezó recibiendo clientes. Teníamos seguro para un año y pudimos habernos tomado más tiempo, pero debíamos ver al futuro. En dos meses ya estábamos operando al 100 por ciento. Fue un trabajo de un equipo con sentido de pertenencia y orgullo de su empresa».

PROTECCIÓN AMBIENTAL, UN BUEN NEGOCIO

Los crecientes costos de agua y energía los llevaron a plantearse todo un plan de ahorro, que incluye la adquisición de nuevas tecnologías, como las celdas solares y la utilización de ozono para la limpieza de blancos.

«De enero a la fecha la energía en este país subió 46 por ciento mientras que la empresa tuvo una reducción de 6 por ciento en su recibo de luz. La gente se pone el estandarte de defensores del medio ambiente, pero lo cierto es que cuidar del entorno es también un negocio por los ahorros que implica.

«Una lavandería, por ejemplo, usa el 36 por ciento del agua que consume un hotel, pero ese líquido no puede ser reutilizado porque lleva un montón de químicos, además de que calentarlo es costosísimo.

Nosotros queríamos dejar de usar detergentes y cloros y buscamos equipos de ozono que ahora utilizamos en 80 por ciento de nuestra lavandería, y para los próximos dos meses estaremos en 100 por ciento. Sólo en el Royale nos ahorramos en químicos un millón 700 mil pesos al año.

Para fin de año el calentamiento de agua se obtendrá en 100 por ciento con paneles solares. «Si hacemos la combinación de todo lo que nos hemos gastado y lo que tenemos en proceso, vamos a superar los 14 millones de pesos entre paneles solares, equipos de ozono y plantas tratadoras de agua, y en este último vamos a tener más rápido la recuperación de la inversión, por el costo y el volumen de agua que se usa.»

Ahora están iniciando un proyecto para cogenerar energía con la Comisión Federal de Electricidad, «para que nos provea del 100 por ciento de nuestro consumo para el próximo año y que significará una inversión de 40 millones de pesos».

Después de todo, «esta crisis va a pasar como la del 94, pero los problemas ambientales y de costos van a ser cada vez más fuertes y la competencia también va a ser más feroz. Sólo en la Riviera Maya hay hasta el momento 35 mil cuartos, en Cancún 31 mil, en Cozumel más de seis mil, sin contar los condominios».

HISTORIA

Lomas Travel nació con el nombre de Viajes Turquesa del Caribe Mexicano en 1982, año en que atendió a 14 mil turistas. En 2007 dio servicios a 350 mil visitantes, lo que refleja la magnitud del crecimiento obtenido por el grupo.

Los hoteles que opera son: El Dorado Royale, con 469 habitaciones, El Dorado Seaside Suites, con 280; Casitas, 171; Hidden Beach, 42 y El Dorado Maroma, con 72 suites ubicadas frente a una de las playas consideradas como las más hermosas del mundo.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O