Estudio de mercado muestra que el sector continúa en crecimiento. Nueve de cada diez ventas corresponden a categorías de nutrición y belleza.
Tres de cada cuatro familias en México realizan compras mediante un esquema de venta directa, modalidad que significó en 2015 operaciones por 65 mil 500 millones de pesos, un incremento de 6 por ciento respecto al año previo.
Según el Estudio Anual de Tendencias de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), dado a conocer este fin de semana, los productos relacionados con la nutrición son los que significan el mayor número de operaciones, con 53 por ciento del total.
Le siguen los artículos de belleza y cuidado personal, con una participación de 34 por ciento.
“Actualmente, el 75 por ciento de los hogares en México adquiere algún tipo de producto a través de esta modalidad de negocios”, comentó Francisco Ray, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Directas.
Según datos de la AMVD, el monto promedio de orden de compra es 966 pesos. En el caso de la categoría de nutrición, llega a 1,716; mientras que para belleza y cuidado personal el ticket promedio es de 688.
El estudio indica que hubo un incremento de 6 por ciento en las fuerzas de ventas de los integrantes de la asociación, al pasar de 2.2 millones de personas en 2014, a 2.6 millones en 2015. La mayor parte de éstas son mujeres -75 por ciento- y los hombres representan 14 por ciento, mientras que el 11 por ciento restante está compuesto por parejas que promueven de manera conjunta los productos de ventas por catálogo.
“Nuestro país se encuentra dentro del Top 10 de los mercados más importantes de esta industria y es el segundo mercado más grande de América Latina”, indicó la AMVD.
La asociación agrupa a 38 empresas nacionales y trasnacionales que comercializan en México productos y servicios diversos como: cosméticos, perfumería, artículos de tocador y de higiene personal, enseres domésticos, artículos para el hogar y decorativos, productos de limpieza para el hogar, suplementos alimenticios, ropa, joyería, accesorios de moda y calzado. La asociación integra entre sus miembros a su red de proveedores, componente fundamental de su actividad.
Entre otras, integran la AMVD empresas como Avon, Amway, 4Life, Arabela, Belcorp, Cristian Lay, Frederick, Herbalife, Jafra, Mary Kay, Natura, Nu Skin, Stanhome y Omnilife.
El resultado obtenido en 2015 indica un crecimiento constante de la industria en los últimos años, pues en 2013 las ventas netas alcanzaron 60 mil 289 millones de pesos y en 2014 ascendieron a 62 mil cien millones.
En la actualidad, de acuerdo con datos de la asociación, siete de cada diez ventas en México se hacen persona a persona.
Por nivel socioeconómico, los principales productos que adquieren en el nivel alto y medio son maquillaje, cremas faciales, contenedores, suplementos alimenticios y zapatos. En el nivel bajo predominan las fragancias, cremas corporales y desodorantes.