Ya está aquí el Cobro Digital. Te compartimos algunas claves para entenderlo.
El 30 de septiembre se oficializó el inicio de operaciones del Cobro Digital (CoDi) en México, una plataforma de pagos y cobros por medio de teléfonos móviles, desarrollada por el Banco de México, con la que se pretende reducir el uso de efectivo en las transacciones.
CoDi utiliza la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios puedan realizar operaciones sin dinero en efectivo, hasta por ocho mil pesos sin pagar comisiones.
Para empezar a realizar transacciones con CoDi se necesita:
- Un dispositivo móvil con Internet.
- Una cuenta con alguna institución financiera
- Una aplicación para generar mensajes de cobro.
Desde la aplicación, los vendedores podrán completar importe, concepto de pago y referencia para generar un código QR para el cobro.
Para los consumidores, al seleccionar la opción CoDi para realizar un pago, se abrirá la cámara para escanear el QR, que es un código de barras como los que aparecen en los artículos del supermercado.
El funcionamiento para cobrar con CoDi es el siguiente:
- El cobrador que va recibir el dinero genera un mensaje a través de su dispositivo móvil.
- El pagador recibe y acepta el mensaje de cobro, lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco.
Una vez que se completa la transferencia, CoDi notifica al instante, tanto al cobrador como al pagador, la confirmación del pago.
La app para generar mensajes de cobro puede proporcionártela tu institución bancaria o Banxico, aunque en este último caso sólo está disponible para Android.
En todo caso, indica Banco de México, lo recomendable es acercarse a la institución financiera con la que tienes tu cuenta para conocer algún requerimiento adicional que cumplir.
Una vez que se completa la transferencia, CoDi notifica al instante, tanto al cobrador como al pagador, la confirmación del pago.
La expectativa de Banxico es que al cierre del año haya 1.3 millones de usuarios de CoDi en el país y que se alcancen 1.8 millones de operaciones.
EJEMPLO
Prácticamente todas las instituciones bancarias tienen disponible esta modalidad de pagos y cobros. BanBajío compartió con sus clientes un video con una guía práctica para explicar cómo funciona.
Adicionalmente a los factores que aportan seguridad al sistema CoDi, como la autenticación a través de la huella digital y el envío de una clave dinámica, BanBajío incluye notificaciones push que permiten confirmar la intención de pago y cobro de los usuarios.
Para la implementación de esta funcionalidad en su aplicación de banca móvil, BanBajío contó con la colaboración de VeriTran, compañía especializada en la transformación digital y desarrollo de aplicaciones de negocios para canales digitales, con más de 10 años de experiencia en la industria financiera.