Chilenos apuestan a «humanizar» la ciberseguridad

La empresa Camel Secure, experta en gestión de riesgos tecnológicos, ve en México un mercado receptivo

Seguridad cibernética y protección de datos digitales.

Para Fabián Rodríguez, CEO de la empresa chilena Camel Secure, la implementación de la ciberseguridad empresarial no debe ser un asunto sólo de expertos. Es necesario establecer una estrategia que tome en cuenta “a todo y a todos” los que están involucrados en los procesos críticos del negocio.

“Es necesario humanizar la ciberseguridad”, añade. “Se trata de que personas como tú y como yo puedan entender qué es lo que está ocurriendo a nivel de riesgos tecnológicos en su compañía” y puedan prevenirlos y, en su caso, atenderlos. “La ciberseguridad tiene que ser más humana, tiene que hablar el lenguaje del negocio, no el de la gente técnica”, insiste Rodríguez.

Después de todo, el eslabón más débil en materia de seguridad son las personas. Por eso la ciberseguridad interna es mucho más importante que la externa. “Dentro de una empresa una persona está sujeta a distintas tentaciones por la tremenda oferta que recibe por correo electrónico. Con un click automáticamente te pueden a robar la información mediante la toma de control de tu máquina. La seguridad no depende de las máquinas ni de la tecnología, sino de las personas”.

Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se trata de un tema crucial, pues debido a su tamaño la capacidad de detener ciberataques o fraudes cibernéticos puede significar la diferencia entre su sobrevivencia o la quiebra.

Fabián Rodríguez.

En México, dice Fabián Rodríguez desde Chile en entrevista telefónica, su empresa ha encontrado un mercado receptivo, principalmente en Ciudad de México y Monterrey. “Estamos muy contentos de lo que estamos viendo allá”, comenta, y asegura que entre sus planes está abrir una oficina en el país.

En la actualidad, empresas mexicanas representan de 5 a 7 por ciento de su cartera de clientes y el objetivo para los próximos años es que lleguen a 20 por ciento.

Su crecimiento ha sido rápido. La empresa, formada en 2018, tiene 70 clientes de diversos tamaños y sectores, principalmente el financiero, de telecomunicaciones, servicios, petrolero, entre otros. Opera en Chile, Panamá, México, Brasil, Perú, Colombia y más recientemente Estados Unidos.

Camel, señala Rodríguez, “ofrece una tecnología capaz de gestionar riesgos tecnológicos con una visión de 360 grados; puede atender a cualquier tipo de empresa, del tamaño que sea”.

Para las Pymes propone un servicio de gestión administrado de ciberseguridad a partir de 500 dólares mensuales.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O