Estados como Tabasco, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Chiapas se ubican muy por debajo del promedio nacional de disponibilidad, accesibilidad y aprovechamiento de las TIC entre su población.
A pesar del avance en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) registrado en los últimos años, persiste una brecha de acceso a la conectividad entre los estados del norte-centro del país y los del sur, atribuible no sólo a la falta de cobertura, sino también al desaprovechamiento y carencia de habilidades para su utilización, concluye un estudio de The Social Intelligence Unit (The SIU)
Este análisis dimensiona los avances, brechas y rezagos persistentes en torno a la conectividad en México a nivel federal y estatal.
El Índice de Desarrollo TIC (IDT) creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), fue extrapolado por The SIU, (www.the-siu.net) para México y sus entidades federativas. Según este índice, el país se ubica en un nivel de 6.35, de 10 puntos posibles.
En su composición, el IDT-México se integra por tres subíndices (acceso, uso y capacidades) con indicadores que recupera de la ENDUTIH del INEGI.
En el ámbito estatal, destacan las entidades del norte y centro del país por registrar los niveles más altos en la métrica del IDT-México: reportan niveles superiores al promedio nacional la CDMX (8.25), Baja California (7.56), Sonora (7.34), Nuevo León (7.21), Sinaloa (6.99) y Querétaro (6.96).
En los últimos lugares de la tabla se ubican Tabasco (5.60) Veracruz (5.52), Michoacán (5.40), Oaxaca (4.99) y Chiapas (4.73), muy por debajo del promedio nacional de disponibilidad, accesibilidad y aprovechamiento de las TIC entre su población.
Prácticamente la mitad (14) de las entidades federativas se ubican debajo del promedio nacional. La conectividad no sólo depende de la cobertura infraestructural, sino también en su utilización, conocimiento y aprovechamiento efectivo. Por ello, indica el estudio, se hace necesaria la erradicación de la brecha de capacidades y habilidades en torno a su acceso para el aprovechamiento pleno de la adopción, uso e incorporación de las TIC.