Limitados por aspectos fiscales, una educación deficiente y falta de capital, los mexicanos no encuentran un entorno amigable para el emprendimiento ni están dispuestos a correr riesgos para abrir un negocio, concluye el Reporte Global de Emprendedores Amway (AGER por sus siglas en inglés).
Este año, el Índice del Espíritu Emprendedor Amway (AESI), que se construye por medio de encuestas en 44 países del mundo, cayó en México de 58 a 52 puntos, aunque todavía se mantiene por encima de la media global, que descendió de 50 a 47 puntos.
El AESI mide el deseo de emprender, la percepción que se tiene sobre los recursos disponibles para hacerlo y la firmeza para llevar adelante el proyecto.
En deseo, los mexicanos están muy por arriba de la media global, pues mientras en nuestro país 70 por ciento de los encuestados aspira a convertirse en emprendedor, en el conjunto de países examinados el promedio es de 49 por ciento.
En el promedio global, 43 por ciento de los entrevistados declararon sentirse preparados para convertirse en emprendedores, mientras que en México lo hizo el 45 por ciento.
Asimismo, 60 por ciento de los mexicanos asegura que no permitiría que personas de su entorno social lo disuadieran de emprender, en tanto que el promedio global fue de 50 por ciento.
Una de las mayores barreras para los emprendedores en México es el sistema tributario, que sólo 14 por ciento de los encuestados considera manejable y 12 por ciento que es beneficioso.
Otra limitante es la falta de herramientas que ofrece el sistema educativo para facilitar el emprendimiento. El 71 por ciento sostiene que no recibió la preparación necesaria para abrir una empresa.
Además, el 45 por ciento piensa que si emprende estaría comprometiendo su tiempo libre, 36 por ciento desconfía de su capacidad para generar una idea de negocio y 18 por ciento en su habilidad para recaudar el capital necesario para emprender
Uno de los aspectos en que los emprendedores del país consideran que necesitan mayor soporte es la recaudación de capital para iniciar su negocio En menor medida, apoyo a su idea de negocio, recursos humanos, marketing y administración.
El estudio concluye que para los mexicanos el negocio ideal es la venta de productos por medio de contacto personal con sus clientes y con apoyo de empleados. El 78 por ciento aspira a tener su negocio en una zona metropolitana.
Para ellos, en el país no hay un entorno amigable para el emprendimiento, pero no están dispuestos a correr riesgos, además que la mayoría piensa que la situación económica actual no es beneficiosa.
En México la encuesta se aplicó a más de mil personas y es realizada por octavo año consecutivo. Amway es una empresa estadoundiense dedicada al negocio de ventas directas de suplementos alimenticios, cosméticos y bebidas energéticas.