En 2021 la Basílica recibió 4.5 millones de visitantes y en esta temporada autoridades del inmueble esperan alcanzar un récord histórico, tras dos años de restricciones sanitarias por la pandemia.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que espera una derrama económica superior a 14 mil millones de pesos en todo el país por las jornadas de celebración del día de la Virgen de Guadalupe, este 12 de diciembre.
El comercio minorista será el más beneficiado, especialmente con la venta de artículos y recuerdos de índole religiosa, también alimentos y bebidas, hoteles y moteles, y transporte.
La Virgen de Guadalupe atrae a la Ciudad de México ―donde se encuentra la Basílica, el santuario más visitado del país, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal― devotos de todas partes de México y de naciones como Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia.
El presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar, recordó que el turismo religioso es una modalidad que genera riqueza y empleos, por lo que es necesario impulsarla y cuidarla.
En 2021 la Secretaría de Turismo federal estimó que 4.5 millones de visitantes acudirían a la Basílica de la Virgen de Guadalupe; este año se espera alcanzar un récord histórico, debido a las mejores condiciones sanitarias.
«Si la asistencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe se comporta de manera similar (en proporción) a la de los asistentes a la Romería de la Virgen de Zapopan (Jalisco) en octubre pasado ―donde se superó cualquier cifra anteriormente registrada ―, podríamos tener un récord histórico de visitantes al Tepeyac», se indicó en el semanario católico Desde la Fe.