Seguridad en línea: ¿Y tú qué haces con tus cookies?

 La empresa tecnológica Avast lanza campaña para crear conciencia sobre una navegación segura por la web. 

Lukas /Pexels

La mitad de los mexicanos admite que no sabe o no está completamente seguro de para qué sirven las cookies, y la mayoría las acepta para acceder al contenido de una página web lo más rápido posible.

De acuerdo con una investigación de la empresa Avast, sólo 7 por ciento de suele rechazar las cookies y el 20 por ciento consulta las políticas que tienen al respecto en el portal para configurar sus preferencias.

Además, casi un tercio (32 por ciento) no hace nada para gestionar la acumulación de cookies en sus dispositivos después de aceptarlas, mientras que la mitad (50 por ciento) las elimina manualmente y uno de cada seis (17 por ciento) usa software para borrarlas automáticamente

Avast advierte que las cookies pueden proporcionar características valiosas como recordar las preferencias del usuario, los artículos agregados recientemente a un carrito en línea o la ubicación para proporcionar una experiencia de navegación web más dinámica.

No obstante, también pueden ser utilizadas para rastrear o incluso identificar información personal, que puede recopilarse, compartirse o venderse a terceros, lo que abre a los consumidores a técnicas de monitoreo más invasivas.

Las cookies de Internet, explica la empresa, son migajas de código que un sitio web pone en el navegador de un usuario para rastrear acciones y otra información personal.

Eliminar las cookies de forma regular ayuda a mantener los navegadores web funcionando sin problemas, y hacerlo periódicamente es importante, ya que las cookies se recargan y se acumulan cuando se inician nuevas sesiones del navegador.

La investigación de Avast encontró que los mexicanos que rechazan las cookies lo hacen principalmente porque les preocupa la información que las cookies pueden recopilar (44 por ciento), ralentizan su experiencia de navegación (29 por ciento) y/o porque no les gusta la publicidad personalizada (28 por ciento).

Además 87 por ciento de los encuestados dijo que estaba ansioso por aprender más sobre qué son las cookies, cómo funcionan y qué implica la aceptación o el rechazo.

Por eso, Avast se asoció con la chef Paulina Abascal, para crear contenidos educativos que juegan con la idea de cookies y su significado tanto en la cocina como en internet. Así, Abascal hornea galletas de naranja con vainilla mientras se ofrecen consejos, sugerencias y trucos sobre cómo emprender un viaje seguro por la web.

 “Para muchas personas navegar en internet aún representa un panorama desconocido en algunos aspectos, pero es impresionante lo parecido que es a hacer una receta, sólo hay que conocer los ingredientes y los elementos”, dijo la chef.

La sencilla receta de Avast para la privacidad en línea incluye: controlar tus hábitos de cookies, ser selectivo con respecto a tus cookies y borrarlas regularmente, navegar de forma segura y evitar anuncios, así como mantener tus dispositivos seguros.

Javier Rincón, director Regional para Latinoamérica de Avast, lo expone así: «la privacidad en línea y la libertad digital son un derecho humano fundamental. Sin embargo, Internet es a menudo complejo y difícil de navegar debido a lo confusa que es su terminología y funcionalidad. Al estar educados e informados sobre cómo funcionan las cookies digitales y los términos y condiciones online, los usuarios pueden tomar las medidas necesarias para disfrutar de una mejor experiencia en línea y adoptar todo lo que Internet tiene para ofrecer sin preocuparse por la privacidad y el seguimiento».

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O