Ruta papal, el nuevo recorrido turístico de León

La «ruta papal» es el nuevo producto con el que León, Guanajuato, espera atraer al turismo nacional durante las vacaciones de Semana Santa, informó Óscar García Ramos, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes del municipio.

Indicó que dentro del programa «Vive la Semana Santa en León», se invita a los visitantes a conocer los lugares donde estuvo Benedicto XVI.

Gracias a la alta exposición mediática alcanzada con la estancia del papa, añadió, se espera que en este periodo vacacional se logre una ocupación hotelera superior a 50 por ciento –«un buen porcentaje para ciudades que no tienen playa»–, contra una de 47.6 alcanzada en 2011.

«Tenemos 16 paquetes hoteleros con una serie de valores agregados para que a un muy buen precio puedan venir a la ciudad y hacer la ruta que el papa eligió; todas esas imágenes que vivieron a través de todos los medios pueden verlas, vivirlas, tener un momento de reflexión y disfrutar la ciudad.»

Se dejó toda la señalética que se colocó durante la visita del papa para que la gente pueda guiarse, además de que se hicieron planos de la «ruta papal».

Con la visita de Benedicto XVI, esta ciudad de un millón y medio de habitantes pasó una verdadera «prueba de fuego», pues se calcula que en esos días arribaron alrededor de 770 mil visitantes.

El tour papal puede hacerse siguiendo el andador peatonal, que se extiende a través de siete kilómetros, desde la zona del Poliforum hasta la Catedral y la Plaza de los Mártires en el Centro Histórico.

Paquetes hoteleros

García Ramos dijo que los paquetes que ofrecen los hoteles son de diferentes precios, desde 510 pesos diarios por habitación, y en algunos casos incluyen visitas al parque Explora, al zoológico, así como descuentos en la Plaza del Zapato. (Más información en Internet: www.leon-mexico.com)

El director de la OCV comentó que la llamada «capital del calzado» también tiene una alta accesibilidad vía carretera, además de que fortaleció su conectividad aérea con la llegada de Interjet. «Venir a León es ahora más fácil que nunca», aseguró.

Para seguir con el tono religioso de la temporada, los turistas encontrarán en esta ciudad el Festival Vive la Pasión, organizado por el Instituto Cultural municipal y pueden visitar el Museo de Arte Sacro, uno de los más reconocidos en el país en su tipo.

En el aspecto más terrenal, los visitantes podrán realizar compras de calzado, cinturones, bolsas y diversos artículos en la Zona Piel, donde se reúnen más de cuatro mil 500 tiendas, así como en la Plaza del Zapato, con 66 zapaterías de marcas reconocidas, o en el Outlet Mulza.

Al final del día, pueden disfrutar de la variada oferta gastronómica que ofrecen restaurantes y hoteles en esta temporada, sin dejar de saborear una fresca cebadina –la bebida local–, junto con una guacamaya, como llaman a las tortas de chicharrón en esta ciudad del Bajío, y rematar con una nieve en el jardín de San Juan de Dios.