Hoy se registran más de 439 mil empresarias y empleadoras en México
En los últimos diez años ha crecido 21 por ciento el número de empleadoras del país, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), informó que en 2006 había 363 mil 541 empresarias y empleadoras, y hoy se registran más de 439 mil, «lo que nos indica que cada vez más mujeres deciden emprender sus negocios».
En el segundo trimestre de 2016 había en México un total de dos millones 254 mil 332 empleadores, lo que significa que casi 20 por ciento son mujeres.
Lo anterior cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que el número total de empresarios (hombres y mujeres) registró en la última década un crecimiento de 9.5 por ciento en el mismo periodo, y la cifra de empresarios varones experimentó apenas un alza del 7 por ciento.
La lideresa empresarial se refirió también al crecimiento que ha registrado la participación de la mujer en las actividades económicas, el cual ha sido del 26 por ciento, al pasar de 15 millones 599 mil 879 mujeres en 2006 a 19 millones 653 mil 488 en 2016.
Este aumento contrasta con un crecimiento en diez años de casi 22 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en general, y de sólo 19 por ciento en el caso de los hombres.
Respecto a los sectores en los que participan las mujeres en 2016, el 80 por ciento se mantuvo en el terciario; 17 por ciento en la industria y 3 por ciento en el primario, afirmó Pérez Villalobos.
«Específicamente, las mujeres han consolidado su presencia en el sector terciario donde en la actualidad representan ya hasta el 50 por ciento del personal ocupado en actividades enfocadas al comercio, la industria turística y de servicios profesionales, financieros y corporativos», finalizó.