Con el apoyo financiero del Bank of America Merril Linch, el Museo Frida Kahlo llevará a cabo la restauración de 369 fotografías de las seis mil 500 que componen su acervo.
Carlos Phillips Olmedo, director General de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli, informó que el diagnóstico del estado de conservación del archivo fotográfico de Diego y Frida comenzó en 2007, año en que además se dio a conocer el contenido de los espacios de la Casa Azul, que durante casi 50 años resguardaron documentos, obra pictórica, objetos personales, cartas y publicaciones.
Las fotografías fueron clasificadas según su grado de deterioro. Del total de la colección, 36 por ciento se encuentra en estado óptimo, mientras que 64 por ciento necesita intervención. Cada imagen recibe un diagnóstico y tratamiento diferente, con el fin de cumplir con algunas necesidades que ayuden a su conservación, así como facilitar su manipulación o exhibición.
Algunas de las fotografías fueron tomadas por artistas de la lente como Man Ray, Edward Weston, Tina Modotti, Martin Munkácsi, Manuel Álvarez Bravo y Nickolas Muray.
El proyecto de restauración está a cargo de Liliana Dávila y tendrá una duración de seis meses.
Bank of America Merrill Lynch, dentro de su Proyecto de Conservación de Arte, concede subvenciones a museos, con el fin de contribuir a la conservación de obras notables, cuya estabilidad y permanencia están en riesgo.
“Las obras de arte nos ofrecen un reflejo permanente de los pueblos y sus culturas, aunque están sujetos a deteriorarse con el paso del tiempo. El Proyecto de Conservación de Arte de Bank of América Merrill Lynch es único y permite que museos alrededor del mundo puedan conservar sus bienes más importantes, en términos históricos o culturales”, afirmó Marcella Lembert, vicepresidenta de Responsabilidad Social de Bank of America Merrill Lynch.
Parte de este archivo fotográfico está disponible al público en el libro Frida Kahlo, sus fotos, editado por RM, tanto en inglés como en español.
En 2012, Bank of America Merrill Lynch apoyó la restauración de cuatro bocetos de murales de Diego Rivera, los cuales conserva el Museo Diego Rivera-Anahuacalli. Entre ellos se encuentra el que el muralista hizo para el Rockefeller Center en Nueva York.