La Expo México Emprende Chicago 2012 logró su objetivo de promover la apertura de negocios en territorio nacional con capital de migrantes, y concretó más de dos mil 372 contactos de negocio, que podrían crear alrededor de nueve mil empleos.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la mayoría de los connacionales que asistieron a la expo de este año mostró interés por el modelo de los micronegocios, donde se encuentran las tortillerías, panaderías, tiendas de abarrotes y cerrajerías, entre otras; así como en el modelo de franquicias.
Durante los tres días de expo se contó con la participación de más de 150 expositores, representantes de asociaciones de migrantes, universidades públicas y privadas, gobiernos estatales e instituciones federales.
Ésta se compuso de 14 áreas temáticas que presentaron una serie de apoyos para crear o hacer crecer una empresa en México: México Emprende; consultoría; emprendedores; microempresas; franquicias; financiamiento; innovación; oferta exportable y ProMéxico; gobierno federal; gobiernos estatales; federaciones y clubes de migrantes; organismos empresariales; casos de éxito, y un dedicada a la cultural.
Se contó también con empresarios y líderes sociales que impartieron 13 conferencias magistrales y se registraron de manera simultánea 118 talleres y conferencias con diversas temáticas.
Ante el éxito de las ediciones de Los Ángeles en 2011 y Chicago en 2012 ya existen peticiones por parte de la comunidad mexicana radicada en Nueva York –compuesta por más de un millón de personas- para que esta ciudad sea la sede de la expo en 2013.
Carlos Sada, cónsul general de México en Nueva York, destacó el interés de los connacionales radicados en esta urbe y en los estados circunvecinos para que este encuentro se lleve allá, ya que con su trabajo y espíritu emprendedor han logrado consolidar un creciente ambiente de negocios con sus más de 26 mil establecimientos comerciales.