Con más de 1,400 expositores, la tradicional feria turística mexicana arranca este lunes con 1,337 compradores confirmados.
La edición número 48 del Tianguis Turístico arranca este lunes en Acapulco, ciudad que aún no supera del todo los devastadores efectos de Otis.
Dos semanas después del huracán, el 31 de octubre de 2023, autoridades y comité organizador del tianguis habían decidido buscar una nueva sede para la feria, pero tres días después, y luego de la insistencia y compromiso de empresarios del puerto, se decidió mantenerla en Acapulco.
Esta feria es, así, un ejemplo de la unidad del sector turístico en torno al emblemático destino vacacional, con una larga historia y fama a nivel internacional.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá a la ceremonia inaugural, en línea con su decisión de no hacer apariciones públicas en el puerto tras las protestas de ciudadanos por la lenta e insuficiente respuesta del gobierno mexicano tras el paso del huracán, el 25 de octubre pasado.
En su lugar, el secretario de Turismo, Miguel Torruco y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, así como otras autoridades, estarán presentes en la inauguración de la que es considerada la feria turística más importante de América Latina.
Del 8 al 12 de abril, el Tianguis Turístico tendrá a 1,441 expositores de 852 empresas y de las 32 entidades federativas. Se espera que asistan alrededor de mil 337 compradores de 787 empresas, y que se cuente con la presencia de 43 países, incluido México.
El escenario será la Expo Mundo Imperial, donde ya se realiza el montaje de los estands y pabellones de los expositores, de los cuales 65 son de corporativos y 32 de los estados del país.
Asimismo se contará con áreas para citas de negocios, conferencias magistrales, talleres, paneles, gastronomía y exposiciones artesanales, entre otras actividades.
Expo Mundo Imperial se reactivó rápidamente tras el paso de Otis, al realizar sus primeros eventos del año en febrero pasado. Cuenta con 44,500 metros cuadrados de área al aire libre y 13,300 metros cuadrados de salones.
El Comité Organizador de esta feria turística realizó un recorrido por las instalaciones de Expo Mundo Imperial, sede del evento, en donde supervisaron los trabajos del montaje de los stands y pabellones de los expositores.
De acuerdo con información de las secretarías de Turismo federal y estatal, al 15 de marzo de 2024 ya están disponibles 8,326 habitaciones en 180 hoteles. De estos, 76 están en la Zona Tradicional, 70 en la Dorada, 22 en la Diamante y 12 en Pie de la Cuesta.
Antes de Otis, Acapulco tenía más de 21 mil cuartos disponibles en 376 hoteles, lo que significa que se ha rehabilitado 47.8 por ciento de los establecimientos de hospedaje y alrededor de 40 por ciento de la disponibilidad de habitaciones.