Aunque 65 por ciento de las mujeres tiene acceso a más de un producto financiero, la mayor parte de ellas no realiza inversiones, principalmente porque considera que no tiene los suficientes recursos para hacerlo.
De acuerdo con un estudio realizado por la agencia global Cocktail Marketing, otro aspecto que desalienta la inversión es la percepción de que es una tarea compleja que requiere recursos considerables.
“La disparidad salarial y la menor representación de las mujeres en el mercado laboral contribuyen a su participación más baja en el ámbito de las inversiones. Estos desequilibrios económicos generan limitaciones financieras que impactan directamente en la disposición para invertir”, indica.
Asimismo, la persistencia de roles tradicionales, como el asociado al papel de la mujer como ama de casa es un lastre para su desenvolvimiento en el tema financiero.
Según Cocktail Marketing, el perfil de inversión de las mujeres tiende a ser más conservador, priorizando la estabilidad y seguridad en la gestión de su capital a largo plazo. Este enfoque las lleva a optar por opciones seguras, aunque no siempre conllevan rendimientos elevados.
En México, dos de cada tres personas carecen de productos financieros y la falta de conocimiento sobre la oferta del mercado es una barrera significativa que afecta especialmente a las mujeres, a pesar de los avances notables en su inclusión financiera.
Según el estudio, basado en información de la Bolsa Mexicana de Valores y GBM, el 92.7 por ciento de las mujeres no ha tomado ningún curso financiero y sólo 31 por ciento cuenta con Afore.
El producto financiero que más tienen es cuenta o tarjeta de nómina, con un 42.1 por ciento, seguido por cuenta de ahorro con un 36.2 por ciento. El 72.2 por ciento siempre paga sus deudas a tiempo, ya sean tarjetas de crédito, servicios o productos financieros.