La convocatoria está abierta y cierra el próximo 5 de diciembre; la Cuarta Bienal de Ilustración repartirá una bolsa de 13 mil dólares en cuatro diferentes categorías.
Pictolin invita a ilustradores mexicanos y de otros países latinoamericanos a participar en la Bienal de Ilustración 2024, donde se repartirán cuatro premios divididos de la siguiente manera: Tres para artistas de México, en las categorías, Física, Virtual y Revelación, y el Premio Latam, abierto a toda América Latina.
El jurado está conformado por el fundador del encuentro de diseño TRImarchi, Sebastián Acampante (Argentina), el artista visual Smithe (México), el artista y escritor Andy Ristaino (Estados Unidos), la música y artista visual y performática Efe Godoy (Brasil), y la artista, coleccionista, escritora y curadora Danielle King (Estados Unidos)
La convocatoria estará abierta hasta el 5 de diciembre de 2023 y la lista de seleccionados se dará a conocer el 21 de diciembre.
Pictoline informó que la Bienal de Ilustración, fundada en 2018, es un proyecto que tiene como objetivo “reconocer, impulsar y consolidar la ilustración mexicana en el imaginario del mundo. México siempre ha sido conocido como un lugar fértil para la gráfica, ya que somos herederxs de una rica tradición gráfica y un poderoso lenguaje visual”.
Se busca, indicó, busca visibilizar el talento, la creatividad y los universos personales que se expresan a través de la ilustración artística.
La Bienal de Ilustración está dirigida a ilustradores/artistas de México, sin importar en qué parte del mundo radiquen, así como a residentes extranjeros en México con una estancia mínima en el país de tres años.
Cada dos años Pictoline lanza una convocatoria para premiar lo mejor de la ilustración artística mexicana y regional. La participación es individual y sólo se permite registrar una única obra en alguna de las dos categorías disponibles por premio: Física o Virtual.
No podrán participar: a) ilustradores trabajando activamente en Pictoline; y b) parientes en primer grado de los miembros del jurado.
Las obras deben ser individuales y propiedad del participante. No se permiten obras colaborativas, colectivas o comisionadas por terceros. El tema de las obras es libre y pueden ser inéditas, ya publicadas o divulgadas, siempre y cuando tengan la titularidad del autor.
Se aceptarán obras realizadas entre el 1 de mayo de 2022 y el 5 de diciembre de 2023, siempre y cuando no hayan sido registradas en la Bienal de Ilustración 2022 o hayan ganado premios en otros concursos similares. De este modo, el jurado evaluará las obras en dos categorías: Física y Virtual.
Los participantes deben registrar su obra a través del sitio web www.bienaldeilustracion.com. El jurado seleccionará a 80 finalistas de México que participarán en una exposición en el Centro de Cultura Digital, acompañados por los ganadores de México y el Premio LATAM. Además, todos ellos y una selección de 40 finalistas de América Latina formarán parte del catálogo impreso de la Bienal de Ilustración 2024, una publicación de gran relevancia para el panorama actual de la ilustración en el mundo.
Este catálogo se distribuirá entre editoriales, medios de comunicación, agencias creativas y estudios de ilustración y diseño a nivel mundial, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los ilustradores latinoamericanos.
El jurado otorgará los siguientes premios:
Premio categoría Física: 4,000 dólares estadounidenses, menos impuestos mexicanos.
Premio categoría Virtual: 4,000 dólares estadounidenses), menos impuestos mexicanos.
Premio Revelación: Se otorgará un premio revelación a una autora o autor no mayor a 25 años al momento del registro, por un monto de mil dólares estadounidenses, menos impuestos mexicanos.
Premio LATAM: 4,000 dólares estadounidenses, menos impuestos mexicanos, a un autor de América Latina en una de las dos categorías: Física o Virtual.
Las piezas seleccionadas formarán parte de la colección Pictoline. En caso de que ninguna obra cumpla con las expectativas del jurado, los premios podrán declararse desiertos. La decisión del jurado será definitiva y no podrá apelarse.
Más información en: www.bienaldeilustracion.com.