El 65% de los queretanos percibe que abrir un negocio es una buena opción y 71% se siente con las capacidades para hacerlo.
El gobierno del estado de Querétaro instaló el Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI), que tiene como objetivo incentivar y promover entre los queretanos una cultura de emprendedurismo, brindando las herramientas necesarias para lograr más casos de éxito en la entidad y así impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos.
En esta entidad federativa, según datos publicados por el Global Entrepreneurship Monitor, el 65 por ciento de la población percibe que abrir un negocio es una buena opción como carrera y 71 por ciento considera que cuenta con el conocimiento, las habilidades y la experiencia necesaria para iniciarlo.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, aseguró que es creciente el número de emprendedores en el estado, pero también es evidente que estos necesitan financiamiento para llevar a cabo las ideas, así como capacitación empresarial, asesoría para el desarrollo de planes de negocios, orientación en oportunidades y la apuesta a la digitalización de medios de promoción y canales de venta.
Al presidir la instalación del instituto, que cuenta con un presupuesto aprobado de 12 millones de pesos para 2023, el gobernador Mauricio Kuri recordó que el IQEI nace de un compromiso de campaña y se dijo convencido de que el apoyo a las iniciativas emprendedoras es la ruta adecuada para el crecimiento económico, la innovación, la generación de más empleos y la competitividad.
Comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la pandemia por COVID-19 ocasionó el cierre de más de un millón de negocios en México. Además, la Asociación de Emprendedores de México dio a conocer que el 80 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) factura menos de dos millones de pesos al año y sólo el 25 por ciento de ellas sobrevive a los dos primeros años.
“Necesitamos meterle a los chavos el chip del emprendimiento, porque aquí en Querétaro queremos ganar, no nos ponemos un techo, queremos subir y competir contra quien quieran”, expresó Kuri, quien consideró que el instituto será una herramienta de gestión pública que marcará un hito en el desarrollo del estado.
Adolfo de la Isla Espinoza será el secretario técnico del Consejo Directivo del IQEI, que está conformado además por un presidente, que es el gobernador Kuri, así como por los vocales, representados por los titulares de las secretarías de Desarrollo Sustentable, Finanzas, Gobierno, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario, Juventud, Planeación y Participación Ciudadana y de la Contraloría.
El Consejo se encargará de definir la política y lineamientos generales a los que habrá de sujetarse el Instituto; analizar, aprobar, y en su caso, expedir los programas y presupuestos; fijar los precios de los bienes o servicios que produzca o se presten; analizar y, en su caso, aprobar los estados financieros que presente la dirección.
Asimismo, expedirá y autorizará programas para el otorgamiento de incentivos y estímulos económicos a las personas emprendedoras e interesadas en el desarrollo económico e innovación del Estado de Querétaro.
Marco Del Prete puntualizó que se han establecido colaboraciones estratégicas con reconocidas instituciones, como la UTEQ, Startup México, INCmty y el Tecnológico de Monterrey, para ofrecer programas de capacitación y mentoría con el fin de potenciar el crecimiento de emprendimientos, brindando oportunidades de formación y desarrollo a aquellos que deseen emprender.