¿México está preparado para el cambio?

Singapur, por segunda ocasión, es el país mejor preparado para responder ante el cambio; México se ubica en el lugar 41 de 127 naciones. Seguridad, estado de Derecho y acceso a la tecnología, los aspectos en que los mexicanos debemos mejorar.

Los países con economías más incluyentes reaccionan mejor a los cambios globales, mientras que la desigualdad de ingresos es factor que reduce la capacidad de reacción, de acuerdo con el Índice de Preparación para el Cambio (Change Readiness Index 2015, CRI, por sus siglas en inglés), realizado por KPMG International.

Este índice se realizó en asociación con Oxford Economics y es el único en su clase a nivel mundial, donde se clasifica a 127 países por su capacidad para prepararse y responder ante la aceleración del cambio que se genera en el mundo, desde desastres naturales e impactos económicos y políticos hasta las tendencias a largo plazo como demografía y nuevas tecnologías.

“Actualmente el cambio es una constante a nivel mundial. Aspectos económicos, políticos y sociales, derivados de la globalización y otras fuerzas externas, están impactando a todos los países del mundo, sus empresas y su sociedad civil. Sin embargo, unos países están más preparados que otros para enfrentarlo”, indicó Jesús González, socio líder de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.

“Si bien la riqueza de un país es un factor que contribuye a gestionar el cambio, muchos países compensan una menor riqueza con un buen gobierno, una sólida cimentación social y un positivo ambiente de negocios.”

“El crecimiento sostenido se considera un factor relevante de preparación y anticipación al cambio. Países con mejor crecimiento incluido, tienen mejor posición en el índice. Entendemos como crecimiento inclusivo la mejora en términos de riqueza no solo a nivel país, sino a nivel de individuos y sociedad civil. Las políticas que impulsan el crecimiento inclusivo pueden ayudar a los países a estar más preparados para responder ante el inevitable cambio”, indicó Jesús González.

  • El CRI mide tres aspectos
    · Capacidad empresarial: Consiste en el ambiente de negocios de un país. Engloba la habilidad de las empresas para gestionar el cambio y crecer en un entorno dinámico
    · Capacidad gubernamental: Consta de la habilidad de instituciones gubernamentales y públicas para gestionar el cambio incluyendo los aspectos fiscales, regulatorios y de seguridad
    · Capacidad de la gente y de la sociedad civil: Se refiere a la habilidad de instituciones de la sociedad civil para hacer frente al cambio, incluyendo conceptos como inclusión de crecimiento, educación, salud y acceso a la tecnología

En 2015, México quedó en el sitio 41. Seguridad,  Estado de derecho y  acceso a la tecnología son los aspectos en que todavía tiene mucho por mejorar.  Singapur repitió su clasificación como número uno desde 2013. Los países de Europa del Norte y Europa Occidental dominaron los primeros 20 lugares en general. Chile es el país latinoamericano mejor ubicado y se ubica incluso por encima de Estados Unidos.

 

  1. Singapur
  2. Suiza
  3. Hong Kong
  4. Noruega
  5. Emiratos Árabes Unidos
  6. Nueva Zelanda
  7. Qatar
  8. Dinamarca
  9. Suecia
  10. Finlandia
  11. Países Bajos
  12. Alemania
  13. Reino Unido
  14. Canadá
  15. Japón
  16. Australia
  17. Austria
  18. Bélgica
  19. Chile.
  20. Estados Unidos

 

 

¿México está preparado para el cambio? was last modified: octubre 6th, 2015 by Perla Oropeza