Llega a Celaya la hora de las Pymes

La presidenta municipal, Elvira Paniagua, asegura que aumentará la atención a las micros, pequeñas y medianas empresas

Elvira Paniagua, alcaldesa de Celaya.

Elvira Paniagua, alcaldesa de Celaya.

Perla Oropeza / EL FINANCIERO

CELAYA, Gto.— A poco más de un mes de su toma de posesión, la presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez tiene claro que Celaya debe continuar el camino del crecimiento industrial, de atracción de grandes inversiones, pero principalmente elevar la atención a la micro, pequeña y medianas empresas.

“Mi plan de trabajo es respaldar los negocios. En especial a las Mipymes locales que también son generadoras de empleo, están aquí y no se van a ir nunca.” Se les dará apoyo en el tema financiero, pero más allá que eso, el acompañamiento constante, para darles certidumbre y lograr su fortalecimiento.

“Las grandes empresas –añade– van a seguir llegando porque aquí vamos a garantizar todo lo que requieren, muy de la mano con gobierno del estado.”

En entrevista, asegura que recibió finanzas sanas. “No me puedo quejar por eso, una pregunta muy recurrente a los nuevos alcaldes es si vamos a solicitar, por ejemplo, adelanto en las participaciones, ese no es el caso de Celaya.”

Con un presupuesto anual de mil 500 millones y una deuda heredada de 350 millones, Paniagua Rodríguez no vislumbra la necesidad de contratar más crédito. “No sé si más adelante, pero espero que no; mi intención es que lo que tengo se multiplique. y eso se lleva a cabo con una buena administración.”

Es una deuda que va a llevar un tiempo de pago de 15 años, estima, “pero tengo movilidad, margen de maniobra, estamos caminando con ella”.

La nueva alcaldesa fue en el pasado trienio diputada local y presidió la Comisión de Hacienda del Congreso. Ahora, al frente del municipio, se propone ser “muy cuidadosa” en la administración de los recursos con los que se cuenta.

Considera que Celaya “aún tiene muchas áreas de oportunidad”, por lo que “estamos trabajando de manera intensa desde el primer día”. El rápido crecimiento industrial del municipio ha traído importantes beneficios a la economía local, pero también grandes retos.

“Cuando un municipio crece, lo hace en todos los sentidos y todo se multiplica. Mucha gente de los municipios cercanos estudia o trabaja aquí. Eso implica que se multiplican también todas las necesidades de servicios.”

Sobre la seguridad, comenta que en Celaya se pondrá énfasis en el fortalecimiento de los cuerpos policiacos con capacitación y un mejor salario. “No es un tema exclusivo de mi municipio ni de mi estado, pero se establecerá un nuevo esquema. A mí me queda claro qué es lo que me toca a mí, así como lo que le toca al estado y a la Federación. Que cada quién haga lo suyo en su cancha, pero la intención es fortalecer.”

Llega a Celaya la hora de las Pymes was last modified: noviembre 17th, 2018 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O