El 47 por ciento de los usuarios de tarjetas de crédito platinum evita pagar intereses de 1.7 a 3.7 por ciento mensual –dependiendo de la institución bancaria– al liquidar el total de su deuda, seguidos por 33 por ciento de totaleros en categorías de tarjeta de crédito clásica y 33 por ciento del sector oro, de acuerdo con TDC Panel, un estudio realizado por la agencia de investigación de mercados Master Research.
Edmundo Ramírez, CEO de Master Research, indicó que cada mes se analiza el comportamiento de clientes activos de los principales bancos comerciales en México, lo que permite conocer las tendencias en la manera de comprar de los tarjetahabientes de México, que según Banxico alcanzan ya los 24 millones 788 mil.
Durante el mes de agosto, se observó una tendencia cada vez más destacada en el uso de promociones a meses sin intereses y la utilización de los cupones de efectivo como extensión de la línea de crédito.
Las compras se orientan principalmente a los siguientes rubros: ropa y calzado, electrónica y enseres del hogar, contratación y/o pago de seguros, servicios de educación.
Entre usuarios de TDC platinum de nivel socioeconómico A/B predominó el uso los cupones de efectivo como extensión de la línea de crédito; los de C+ la utilizaron sobre todo para comprar boletos de avión y los del nivel C compraron vestido y calzado, respondiendo a dos motivadores: regreso a clases y últimas rebajas.
Los clientes de tarjeta clásica — el 72 por ciento de los cuales se desempeña en puestos gerenciales o ejecutivos– utilizaron su crédito principalmente para el pago de vestido y calzado y en segundo lugar para gastos en autoservicio.
El 84 por ciento de los usuarios de la tajeta de crédito Oro se desarrollan profesionalmente como directores y ejecutivos. Un 58 por ciento tiene grado de escolaridad licenciatura y un 42 por ciento diplomado o maestría.
Durante el mes de agosto sus principales gastos se dirigieron a enseres domésticos y muebles, servicios médicos y autoservicios.
Edmundo Ramírez puntualizó : “algo a destacar de los usuarios de plásticos oro del TDC Panel es la fidelidad que muestran con sus respectivos bancos, ya que el 68 por ciento tiene más de cinco años con la misma TDC.