Universitarios de la Mixteca representarán a México en la Enactus World Cup


En la competencia nacional participaron más de 800 estudiantes de 51 Universidades del país

Campeón UTMCon tres proyectos de alta eficacia e impacto social, jóvenes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), de Huajuapan de León, Oaxaca, ganaron la Copa Nacional Enactus 2013,  y por lo tanto representarán a México en la Enactus Worl Cup que se realizará en Cancún del 29 de septiembre al 1 de octubre de este año.

Jesús Esparza, presidente de Enactus México, informó que en la competencia nacional participaron 800 estudiantes universitarios de 51 instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país, con más de 50 proyectos productivos sustentables.

El equipo de la UTM fue encabezado por Lourdes Liliana Martínez Avendaño y contó con la asesoría de Iliana Herrera Arellano.

El primero de los proyectos ganadores fue  “Sabores y Colores”, que se realiza en la Comunidad Mixteca de Oaxaca, donde el 80% de la población vive en condiciones de pobreza, hay discriminación a la mujer y la población tiene uno de los índices más bajos de desarrollo humano, de acuerdo con datos del Coneval.

La acción que impulsa la UTM es la creación de oportunidades para artesanos rurales indígenas mediante un modelo estratégico de empresa. El resultado es la innovación de 80 productos, creación del primer Festival Artesanal de la Mixteca y participación adicional en diez ferias regionales y estatales, apertura de una tienda y 180 mil pesos generados por ventas.

Otro de los proyectos es “Solarium”, una empresa mixteca que con el uso de energía solar se dedica a la deshidratación de frutas para su comercialización. Esta Pyme ecológica ha desarrollado cinco productos y en seis meses acumula ingresos por 63 mil pesos.

La tercera iniciativa de los jóvenes mixtecos es el Proyecto “Kuili”, enfocado a mejorar las duras condiciones de vida de 50 familias de pepenadores en la Sierra Norte y Valles Centrales de Oaxaca.

La acción impulsada por la UTM es el establecimiento de una planta recicladora de residuos sólidos urbanos para el desarrollo de actividad económica sustentable, construida a raíz del rescate de infraestructura abandonada, equivalente a 17 mil pesos.

El resultado es un aumento del 60% en el ingreso económico de 35 familias, 2 productos ecológicos desarrollados para su venta y comercialización, integrados a canales de distribución establecidos y lo más importante, la dignificación de los pepenadores, integrándolos como socios de la planta, convirtiéndose en recicladores como ahora se les reconoce.

Los proyectos participantes en Enactus México fueron evaluados por destacados empresarios como  Fabio Prado, presidente de Unilever México; Juan Servitje, de Rich´s Products Latinoamérica; Alex Olhovich, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Televisa y Guillermo García-Naranjo, socio director general de KPMG en México y Centroamérica.

Otras instituciones educativas finalistas de la competencia nacional fueron la Universidad del Valle de México Plantel Lomas Verdes, que obtuvo el segundo lugar, mientras que el tercero lo consiguió el Tec Milenio Campus Veracruz.

Enactus es una organización internacional sin fines de lucro que reúne a estudiantes, académicos y líderes de negocios que están comprometidos a usar el poder de la acción empresarial para mejorar la calidad y nivel de vida de las personas necesitadas.

Guiados por los asesores académicos y expertos en negocios, los jóvenes crean e implementan proyectos de empoderamiento de la comunidad en todo el mundo. En Enactus participan mil 600 universidades de 38 países.

La idea de esta organización es que “el progreso humano depende de nuestra capacidad de aprovechar el espíritu emprendedor que vive dentro de cada uno de nosotros y canalizar los talentos únicos, pasiones e ideas que cada uno poseemos hacia la creación de bien en el mundo”.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O