La UNAM y el Tecnológico de Monterrey se ubican en el top ten de las mejores universidades de América Latina, de acuerdo con el QS University Rankings, un estudio realizado entre 250 instituciones de la región.
A pesar de que Brasil y Chile tienen mayor número de escuelas en los primeros diez lugares, la evaluación indica que los graduados mexicanos están considerados entre los más exitosos en cuanto a colocación laboral.
La Universidad Nacional Autónoma de México se ubicó en el quinto lugar, mientras que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ganó el séptimo. La Universidad de Sao Paolo encabeza la lista regional por segundo año consecutivo.
Los resultados en general fueron positivos para México, con nueve de las top ten universidades del país manteniendo o mejorando las posiciones de 2011. México tiene 46 universidades entre las 250, sólo por abajo de Brasil, que tiene 65 y por encima de Colombia (34), Chile (30) y Argentina (26).
La mayoría de empresarios latinoamericanos nombraron al Tecnológico de Monterrey como el número uno en cuanto a la calidad de sus graduados, y a la UNAM en tercera posición.
Sin embargo, gran parte de los académicos de la región evaluaron a la UNAM como la número uno en cuanto a reputación académica.
“La destacada reputación de las universidades lideres de México en América Latina, son el reflejo de sus rigurosos estándares académicos y de sus altamente cualificados graduados”, afirma Ben Sowter, jefe de Investigación en QS.
“No obstante, éstas se encuentran por detrás de las universidades de Brasil y Chile en cuanto a producción de estudios de investigación y porcentaje de profesorado con doctorados.”