Para las pequeñas o medianas empresas no hay un mañana para subirse al tren de la tecnología.
La industria turística se transforma rápidamente y es cada vez más frecuente el uso de Internet y las redes sociales no sólo para hacer reservaciones, sino para tomar una decisión en torno al destino de viaje, qué hacer durante su estancia, dónde comer y en cuál sitio divertirse.
De acuerdo con el Informe 2012 sobre Tendencias de Viaje realizado por el portal europeo de reservaciones Skyscanner, el 34 por ciento de los viajeros “toma la decisión de visitar a un destino sugerido por alguien que sólo conocen online”, mientras que las recomendaciones de amigos ocupan el 38 por ciento.
En una encuesta realizada a 800 viajeros, se descubrió que para ocho de cada diez personas los foros de viajes en Internet juegan un papel vital en las recomendaciones a la hora de viajar y 25 por ciento asegura que son “muy importantes” o “definitivos”.
Mientras tanto, “las redes sociales no son solo utilizadas en la fase de planificación de las vacaciones, un 41 por ciento de los viajeros dice que utilizan aplicaciones para ayudarles a elegir también los restaurantes, bares y playas durante su viaje”.
A fin de cuentas, la tecnología transforma todos los aspectos de la vida. El informe señala que “un 75 por ciento de los europeos dicen que dependen día a día en gran medida de ella y hay al menos cuatro dispositivos de computación en su hogar como promedio, más del doble que hace diez años”.
Y no sólo eso, en todo el mundo Facebook tiene 500 millones de usuarios activos; Twitter, 175 millones y YouTube supera las 200 millones de visitas diarias sólo desde dispositivos móviles.
“Sin duda, las redes sociales, los blogs y los comentarios de los consumidores se han vuelto cada vez más importantes en términos de marketing. (…) Investigaciones recientes sugieren que la información dada por otros viajeros en varias páginas web es más fiable que la de las páginas web oficiales de turismo o que la de las agencias de viajes. “
Es por eso que para las empresas turísticas resulta vital implantar una política sólida de comunicación online.
Sobre todo tomando en cuenta que “en una encuesta realizada por Skyscanner durante diciembre de 2011 en la que se pedía a los consumidores la lista de las ‘50 cosas que no haremos más en la vida’, mostró que ‘Entrar en una agencia de viajes a pedir información para las vacaciones’ ocupaba el número 2 de la lista».
Por otra parte, el creciente uso de smartphones y las tabletas tiene un gran potencial de crecimiento para el sector turístico.
“Google dice que dos tercios de las empresas ahora planifican sus viajes utilizando motores de búsqueda, las reservas a través de los smartphones han subido un 69 por ciento en 2010, e Internet ha superado al boca en boca como medio principal de cómo las empresas eligen sus destinos.
“El 69 por ciento de las empresas (en comparación con el 63 por ciento de los consumidores) planifican sus viajes por Internet, con un promedio de 22 webs visitadas antes de decidirse por un destino. Las reservas de viajes a través del móvil representaron el 15 por ciento del total en 2010, un 69 por ciento más que en 2009, cuando sólo un 9 por ciento utiliza el móvil. “