Los municipios de Colón, Amealco y San Joaquín realizaron su pre registro para obtener el nombramiento de Pueblos Mágicos que otorga la Secretaría de Turismo Federal.
El pasado 15 de diciembre venció el plazo para la recepción de la documentación necesaria y del 1 de febrero al 15 de abril personal de la dependencia federal visitará a los candidatos para comprobar que cumplen con los requisitos necesarios para obtener el distintivo.
Entre los requisitos destacan contar con un área o unidad administrativa dedicada al turismo, así como un directorio de prestadores de servicios e inventario de recursos y atractivos turísticos. Asimismo, deben poseer condiciones adecuadas de conectividad y comunicación, además de una copia del plan y/o programa de Desarrollo Turístico Municipal, en el cual se incluyan acciones específicas para impulsar el desarrollo del Pueblo Mágico.
La Secretaría de Turismo Federal dará a conocer en el mes de julio próximo el nombramiento de los nuevos Pueblos Mágicos, que actualmente suman 83 en el país, entre ellos Bernal, Jalpan, Cadereyta y Tequisquiapan.
Apenas en septiembre del año pasado, el Programa Pueblos Mágicos tuvocambios en sus lineamientos generales para la incorporación y permanencia de las entidades que lo conforman.
De prosperar el nombramiento de Colón, Amealco y San Joaquín, el estado de Querétaro sumaría siete Pueblos Mágicos.