¿Qué frena el uso de la IA entre los emprendedores?

Aunque los expertos aseguran que la inteligencia artificial es una herramienta que significa importantes beneficios para el ecosistema emprendedor, lo cierto es que hay aún importantes obstáculos para su adopción.

La inteligencia artificial (IA) puede significar una ventaja competitiva para las empresas, pues permitiría no sólo elevar su eficiencia y posibilidades de crecimiento, sino también reducir costos operativos hasta en 30 por ciento.

Olivia Calderón Valderrama, gerente de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, aseguró que la IA es una herramienta con la que se puede anticipar las tendencias del mercado y el comportamiento de consumidores con una precisión de 80 por ciento, además de automatizar tareas repetitivas, optimizar procesos y obtener una gestión eficiente de grandes volúmenes de datos y operaciones, entre otras tareas.

Durante una conferencia en el marco del Círculo de Liderazgo Periodístico, Olivia Calderón explicó que en la actualidad, en México, las Pymes utilizan la inteligencia artificial principalmente en cuatro rubros: 20.4 por ciento en comunicación, publicidad y marketing, 16 por ciento en diseño y creación de contenido;12.3 por ciento en análisis de datos y 9.9 por ciento en automatización de procesos. El resto se divide en otros usos, como proyección de costos y ventas, consultas, investigación e información, CRM y gestión administrativa.

Sin embargo, hay un grupo de empresas mexicanas basadas en tecnología que recurren a la IA para crecer rápidamente y posicionarse con una diferenciación alta en el mercado. “Son startups que usan lenguajes de programación, modelos de algoritmos de inteligencia artificial para desarrollar soluciones de nicho. Están creando tecnología nueva con IA y con ello logran ventajas competitivas: pueden alcanzar los volúmenes de venta aceleradas que le gustan a los fondos de inversión o que debe tener una startup para convertirse en Unicornio y ser escalable, para así acceder a nuevos mercados rápidamente», comentó Calderón.

Aunque los emprendedores tienen a su alcance diversas plataformas gratuitas para aprovechar la inteligencia artificial generativa, aplicar la IA como elemento de innovación en una empresa no es nada sencillo. Hay importantes razones que frenan su uso:

  1. El costo inicial, que puede significar una inversión aproximada de entre 50 mil y 200 mil dólares, por adquisición de software, hardware y la contratación de talento especializado.
  2.  Falta de conocimiento. El 60 por ciento de las startups reportan una falta de habilidades internas en IA, lo que limita la adopción efectiva.
  3. Acceso a expertos. Encontrar talento especializado en IA sigue siendo un desafío, lo que se dificulta en México por la fuga de cerebros.
  4.  Integración con sistemas preexistentes. Su homologación puede ser un proceso complejo y costoso, además de que podría significar un tiempo promedio de integración de 6 a 12 meses.
  5. La adaptación dentro de la empresa. Podemos tener una herramienta costosa, pero si no capacitamos a la gente para que se incluya, no se va a aprovechar.

La Inteligencia artificial, añadió Calderón, está llegando para subir los estándares de trabajo en las empresas, propicia una mayor salud financiera y produce cambios en la cultura empresarial, al llevarlas a  tomar decisiones basadas en datos y a seguir nuevos caminos de innovación.

En el Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey se cuenta con el Programa de Aceleración de Startups de Inteligencia Artificial (PASIA), del que han surgido empresas como Eugenia Virtual Humans, especializada en la creación de dobles digitales mediante la fotogrametría. 

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O