Pymes y redes sociales, diez claves para 2015

images
Las redes sociales representan  para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) una oportunidad de acelerar el crecimiento de su negocio.

De acuerdo con una encuesta realizada entre usuarios de Twitter, el 73 por ciento tiene una actitud más positiva hacia una marca después de seguirla y ver sus tuits. Además, el 57% de los usuarios descubrió una Pyme a través de esta plataforma.

Según un estudio de The Competitive Intelligence Unit S.C (CIU), en México existen 51.2 millones de internautas, de los cuales 93.9 por ciento, es decir, 48.1 millones de usuarios, se encuentran registrados en al menos una red social.

El usuario promedio mexicano de redes sociales tiene entre 10 y 35 años de edad (el 78.1% del total de internautas suscritos en alguna red), mientras que los jóvenes entre 21 y 25 años son los que muestran la mayor penetración en el uso de estas plataformas, ya que solamente 2% de ellos no cuenta con un perfil en ellas.

Las redes sociales con mayor adopción en México se concentran en cuatro plataformas: Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. En total, 95% de los internautas se encuentran suscritos a Facebook. En segundo lugar está Twitter, servicio de microblogging con un coeficiente de penetración de 34% entre los usuarios en México.

Telecomdata276Siete de cada 10 usuarios que acceden a sus redes sociales por medio de dispositivos móviles suelen consultarlas en varias ocasiones al día y 17% al menos una vez.

Según el estudio de CIU, se prevé que la penetración de estas plataformas entre la población continúe en aumento, en tanto la adopción de banda ancha continúe teniendo mayor difusión entre la población mexicana.

Las redes sociales cuentan con opciones para anunciarse y obtener mejores resultados, pero en general hay ciertos puntos que no debe perder de vista una Pyme al abrir su cuenta. De acuerdo con SocialBro, hay recomendaciones clave para guiar nuestra acción en 2015.

  1. Céntrate en publicar cosas que le importen a la gente.
    La competencia por ser visto es intensa y las marcas que tienen poco respeto por lo que la gente quiere ver en sus timelines se verán más olvidadas que nunca. Los mensajes que sólo empujan a la gente a comprar un producto o instalar una aplicación no son bien recibidos. Tampoco aquellas publicaciones que reutilizan exactamente el mismo contenido que los anuncios.
  2. Haz planes y establece objetivos para tus canales sociales.
    Si aún no cuentas con ellos, es el momento de ver qué quieres lograr en cada canal. Por ejemplo, algunos de tus compradores pueden ser más activos en redes sociales comparados con otras. Esto significa que aquellas personas que ven tu actividad en Pinterest pueden ser diferentes de las que sigue tu perfil en Twitter. Por lo tanto, merece la pena averiguar cuáles son las más activas en cada plataforma social y adaptar tu producción de contenidos en esos canales de la forma más conveniente.
  3. Hazlo simple.
    No hay nada malo en mostrar cierta locuacidad de vez en cuando, pero recuerda que no te dan puntos extra por ser innecesariamente inteligente en las redes sociales. Si quieres asegurarte de que el mensaje de tu marca llega a la cantidad óptima de gente, es mejor mantener tu redacción tan simple como sea posible. Los tuits con más éxito de las 15 mejores marcas en Twitter podrían ser leídos y comprendidos por cualquiera que tenga un nivel de lectura de un niño de 8 años. ¿Podrías decir lo mismo de la mayoría de tus publicaciones?
  4. Haz concursos creativos acordes con tu marca.
    Mientras que “RT para ganar” puede funcionar para promociones y concursos de menor importancia, si realmente quieres fortalecer tu marca necesitas ir un poco más allá pensando promociones que cumplan perfectamente con ello. Pueden ser integrados dentro de campañas más amplias, pueden solicitar a tu comunidad CGU (contenido generado por el usuario), o incluso conseguir que la gente encuentre algo en el mundo offline. Podría ser incluso un juego, como la carrera de tuits de Toyota España y #LaCiudadMusical en la que los usuarios iban avanzando metros a medida que realizaban distintos tipos de acciones. Cualquiera que sea tu elección, participar ha de ser fácil y divertido.
  5. Sé constante compartiendo contenido.
    ¿Por qué debes compartir contenido? Te ayuda a ser un miembro interesante y de valor dentro de tu comunidad y posiciona tu marca por asociación con el contenido que tus seguidores disfrutan. Establece un calendario de contenido útil y relevante para compartir con tu comunidad e incluye algunas ideas y observaciones propias para mostrar que realmente lo has comprendido. No tiene por qué ser todo contenido propio. De hecho, compartir contenido de otros – que no son competencia – pone en relieve que estás al día de lo que ocurre en el sector fuera de tu burbuja. También te da la oportunidad de conectar con otros creadores de contenido, quien puede que te devuelvan el favor en el futuro mostrándote a su audiencia.
  6. Haz tu segmentación lo más precisa posible.
    Con la creciente oferta de opciones de segmentación disponible en las plataformas, el porcentaje de personas desinteresadas a las que te publicitas y a las que comunicas está cayendo. En el pasado te publicitabas a gente que incluía “comida” en su bio para conseguir que visitaran tu bar de tapas, en 2015 merece la pena ser más específico, y tener como objetivo gente interesada en “comer en la calle” y “cocteles”. Puede que alcances una audiencia menor con este enfoque, pero será gente con más probabilidad de estar interesada en tu marca que si vas a algo más genérico usando palabras clave más generales.
  7. Busca la forma de romper la cuarta pared.
    En el teatro las acciones ocurren dentro de tres paredes; una a la izquierda, una a la derecha y una al fondo. La cuarta pared es, metafóricamente hablando, la que separa al público de lo que ocurre en escena. Esa pared se rompe si el actor se dirige al público para solicitar su participación o si el guión exige interactuar con los espectadores. Aquellos que hacen marketing en las redes sociales tienen que ser un poco más creativos con sus campañas que en el pasado e intentar conectar de una manera más eficiente con el consumidor. Dependiendo de tu marca, puede que merezca la pena tomar un enfoque que reconozca la relación marca-cliente, o mirar cómo romper la cuarta pared de alguna otra manera. Esta transparencia puede ayudar a crear confianza en la marca y al mismo tiempo crear campañas que llamen la atención, que hagan que la gente hable de ti y las compartan.
  8.  Obtén información en las redes sociales para la creación de contenidos.
    No es recomendable adivinar qué es lo que tu audiencia podría querer ver, los estudios de mercado pueden ayudarte y ¿qué mejor público objetivo que tu propia comunidad en redes sociales? Preguntarles qué es lo que les gusta es un comienzo, pero también puedes hacer uso de herramientas de analítica social para ponerte en la piel de los grandes grupos de tus seguidores y descubrir qué les interesa. Esta información debería ser usada también para seleccionar el contenido que compartes.
  9. Revisa las noticias.
    Si no lo haces al menos una vez al día, deberías comenzar a hacerlo ya. El social media cubre todos los aspectos de la vida de la gente y sus intereses – cuanto más sepas sobre un contexto más amplio mejor comprenderás dónde encaja tu marca dentro del timeline de tus seguidores. Antes de empezar el trabajo del día, toma por costumbre repasar las noticias tanto del resto del mundo como de tu sector. No necesitas leer todo el periódico entero y varias revistas especializadas antes de desayunar, simplemente selecciona algunas publicaciones clave o blogs y como mínimo echa una ojeada a los titulares. Esto también te servirá para encontrar oportunidades en tiempo real y evitar dar pasos en falso en las redes sociales.
  10. Aprende a gestionar tu tiempo de forma eficiente.
    ¿Alguna vez has ido a publicar un tuit rápido y te has encontrado revisando todas tus menciones durante la siguiente hora? A todos nos ha pasado. El 64% de los profesionales de marketing ya dedican al menos 6 horas a la semana en redes sociales, debes tener cuidado con el tiempo que empleas en las plataformas sociales y que no afecte a tus otras tareas.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O