¿Estoy listo para exportar?, ¿cómo lo hago?, ¿qué debo tomar en cuenta?, son algunas preguntas que se hacen muchas pequeñas y medianas empresas que se sienten listas para cruzar fronteras y llevar sus productos a nuevos mercados.
La empresa FedEx Express ha identificado las principales preguntas que deben plantearse antes de iniciar la exportación:
- ¿Debo o no debo? La primera gran interrogante a responder es si realmente se encuentra considerado en su plan de negocios la apertura hacia mercados extranjeros. De ser así, es necesario analizar si el producto que está ofreciendo al mercado es una opción viable para salir del país, ¿puede empatar con la oferta y demanda de otros países? Si la respuesta es no, es momento de considerar cambios o nuevas mejoras para alcanzarlo.
- ¿Cómo lo hago? Si se tiene claro que es necesario comenzar a exportar y no se tiene idea de por dónde comenzar, la mejor opción será acercarse a empresas expertas en el tema
- ¿Cómo optimizar mi tiempo para realizar las exportaciones? Las nuevas tecnologías son un gran aliado en cuanto a expansión se refiere y hay que aprovecharlas al máximo
- ¿El empaque es importante? Enfáticamente Sí. Hay que dejar de lado los mitos que detienen a muchas de las Pymes y buscar asesoría de conocedores del tema porque existen países que tienen regulaciones especiales para el empaque. Y en todos casos, es muy relevante que el producto llegue en excelentes condiciones a su destino.
- ¿Con qué velocidad debe ser transportado mi producto? Es determinante establecer la fecha de entrega con el cliente en el país destino que sea real y conveniente. De esto dependerá la velocidad con la que se deben preparar los envíos y los tiempos de tránsito.
Para el comercio internacional, es necesario entender que la consistencia en los procesos dentro de la organización resulta fundamental y que gran parte del éxito radica en la planeación y logística previa. La exportación no es una tarea imposible, sólo requiere de comprender los requerimientos de los países y las mejores prácticas para alcanzar los objetivos de conquistar los mercados globales. FedEx Express tiene servicio de asesoría para Pymes exportadoras.