Llega el Airtech Challenge para startups latinoamericanas

Gana 10,000 dólares y un viaje a Japón con tus propuestas de innovación en aire acondicionado y calefacción enfocadas en la sustentabilidad y aplicaciones de IA.

Daikin y el incMTY anunciaron que buscan startups latinoamericanas para participar en el Airtech Challenge 2024, con sus innovaciones en aire acondicionado y calefacción.

El ganador de este reto obtendrá 10,000 dólares y un viaje a Japón. La ceremonia de premiación será en noviembre, durante el incMTY Summit en México. 

Daikin es una empresa japonesa fundada en 1924, pionera en la industria de la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés), con ventas por más de 25 mil millones de dólares en alrededor de 150 países.

Este es el tercer año en que lanza el desafío, pero las dos primeras ediciones fueron realizadas sólo para México. Ante los buenos resultados, los organizadores decidieron apostar por extender el reto a toda la región latinoamericana.

“Se seleccionarán las ideas más interesantes y disruptivas”, dijo Carlos Garibay, gerente de desarrollo de negocios en Innovación & MKT de Daikin Latin America Operations. El enfoque del AirTech Challenge 2024 será evaluar propuestas dentro de dos temas: ofrecer mejoras significativas en la experiencia del usuario, y considerar los desafíos ESG (Environmental, Social, and Governance) y aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA).

Las empresas participantes deberán crear productos, servicios y modelos de negocio que puedan aplicarse a uno de los desafíos de la industria HVAC, incluida la eficiencia energética en los edificios, los modelos de servitización y financiación y la calidad del aire interior en los edificios. La IA se puede aplicar en cualquier etapa de la industria, incluida la fabricación, la cadena de suministro, el diseño y la ingeniería, la construcción y la instalación, y la gestión y el mantenimiento.

“Para participar, las startups deben explicar el problema que identificaron, cómo lo resolvieron y el modelo de negocio de esta solución. También es necesario detallar la conexión de la solución con la industria HVAC. Las iniciativas pueden incluir proyectos con MVP, es decir, startups con un prototipo funcional que está pendiente de validación con su mercado; y startups en fases iniciales, que son iniciativas con primeras ventas y modelos operativos probados que esperan crecer en el corto plazo”, indicó Jordi Puig, project manager del Airtech Challenge en incMTY, plataforma de innovación, inversión y emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, promotora del reto junto con Daikin.

Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de agosto, en  www.incmty.com/airtech, y la etapa de preselección y selección será entre el 10 de septiembre y el 9 de octubre. Luego se elegirán 21 equipos para el Bootcamp, una iniciativa en inglés que incluirá sesiones de mentoría y retroalimentación. De allí se seleccionarán tres equipos como finalistas, quienes participarán en la etapa final de presentaciones y una sesión de preguntas y respuestas con los evaluadores, que se llevará a cabo entre el 13 y 14 de noviembre, en el incMTY Summit 2024.

Los tres finalistas serán premiados de la siguiente manera: el primer lugar recibirá 10,000, dólares entregados durante el proceso de aceleración de negocios presencial en Monterrey (México), además de un viaje de negocios a Japón. El segundo lugar recibirá 5,000 dólares y el tercero 2,500 dólares también en Monterrey.

“Las personas elegibles para el premio deberán contar con la documentación necesaria y estar disponibles para viajar a Monterrey en febrero de 2025 por aproximadamente 30 días para vivir su proceso de aceleración de negocios. Tendrán apoyo de vuelo y alojamiento para dos personas del equipo”, informó Carlos Garibay.

Daikin cuenta con más de tres mil empleados en Latinoamérica, una base productivas en Brasil y dos en México, donde tiene su centro de operaciones regional, además de filiales en 11 países.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O