Con los más variados modelos y una gama interminable de colores es que los artesanos del municipio de Tlalpujahua de Rayón iniciaron esta semana su tradicional Feria de la esfera 2013. La muestra durará hasta el 16 de diciembre por lo que son más de tres meses de celebración.
Es una oportunidad para que estos pequeños microempresarios ofrezcan directamente sus productos a todos los paseantes. Más de cien artesanos participarán en este festejo que busca la conservación de los esfereros del municipio, la cual tiene cientos de años.
En la actualidad el 90 por ciento de la población de Tlalpujahua se dedica a la fabricación de esferas y otras figuras con vidrio soplado, y otras artesanías como las que se hacen con cantera.
Asimismo, es una tradición la elaboración de conservas de verduras y frutas como el tejocote y el higo, un buen postre después de probar el conejo, una platillo típico que se hace en barbacoa o adobo.
De acuerdo con la vicepresidenta de la Unión de Esfereros del Municipio de Tlalpujahua de Rayón, Olga Ponce Laureano, quien es además artesana local, comentó que se trabaja arduamente para lograr la profesionalización de los artesanos.
Durante la muestra los asistentes podrán conocer el proceso mediante el cual se elaboran las esferas, una por una, a la usanza antigua y disfrutarán de una muestra gastronómica.
Aunado a ello, en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua los paseantes pueden conocer sitios como el Museo Hermanos López Rayón, el Museo Dos estrellas, el Templo de Nuestra Señora del Carmen, el Convento Franciscano del siglo XVII, y para aquellos a quienes les atraigan las actividades como el ciclismo o el canotaje pueden disfrutar de la Presa Brokman. Todo ello a menos de tres horas de la ciudad de México.
La feria contará con una extensión en la ciudad de México a partir del próximo 14 de noviembre.