Incubadora Tec, aterrizaje seguro de sueños emprendedores

QUERÉTARO, Qro.– Con más de cien proyectos activos, la Incubadora de Empresas del Tecnológico Monterrey campus Querétaro ya presume de 420 negocios graduados, de los que el 70 por ciento continúa en operación.

El proceso consta de tres etapas: preincubación, incubación y post. “Tenemos diferentes programas: tecnología intermedia, alta tecnología y acelerador, y también trabajamos con la incubadora social para proyectos tradicionales.” explicó  Dulce Vera Noyola, coordinadora de esta fábrica de empresas.

En tecnología intermedia hay 57 proyectos y en alta tecnología 33, para un total de 90 proyectos. En la aceleradora se trabajan con 12, que son negocios que ya están en operación, cuentan con más de 20 empleados y sus ventas superan los nueve millones de pesos anuales.

“Básicamente lo que trabajamos en la incubadora es todo el proceso, desde una idea, la creación, desarrollo y consolidación del proyecto, por eso es que duran con nosotros un periodo de 18 meses. Cada etapa del proceso dura seis meses aproximadamente.”

La incubadora tiene aproximadamente ocho años; antes se ubicaba en otra área del Tec, pero a partir de marzo de 2010 se mudó al Parque Tecnológico, donde ya incluyó la aceleradora de negocios y las empresas landing.

Para ingresar a la incubadora es necesario cubrir varios requisitos. Se trata de albergar a las empresas que tienen posibilidades de éxito. En el caso de las empresas de tecnología intermedia se exige que sean innovadoras y tengan un diferenciador clave, no importa que sean manufactureras, de diseño o de servicios.

Las de alta tecnología, además de esas características, deben contar obligatoriamente con una  patente, licenciamiento o cualquier protección que puedan tener hacia su desarrollo.

El 80 por ciento de los huéspedes son comunidad interna, exalumnos, empleados o profesores, el resto es  de la comunidad en general.

El  equipo que asesora está conformado por una base de aproximadamente 80 a 90 consultores en las tres categorías, training, junior y senior. El perfil es que hayan tenido una empresa y cuenten con experiencia en la industria y en consultoría e impartición de cursos.

La mayor parte de los proyectos es de tecnología intermedia, debido a que es más complicado generar proyectos de alta tecnología, por la patente.

Lo más común es empresas de servicios, de diseño, consultoras, de impresión, de servicios de tecnología, software.

El costo de la incubación depende del tipo de negocio. Una empresa de servicios entraría en tecnología intermedia y  la primera etapa significaría una inversión de 15 mil pesos  si se cuenta con apoyo gubernamental o 24 mil pesos si se carece de él.

Ocho de cada diez empresas que entran en la incubadora logran el éxito. El estar en una incubadora es un proceso que disminuye las posibilidades de fracaso, pero siempre va a haber un riesgo.

Verifid y Digitum son ejemplo de empresas surgidas de la incubadora y que ahora tienen sus oficinas en el Parque Tecnológico. Aún en proceso de incubación, destaca Personae Consultores, un despacho psicológico organizacional, que da servicios en temas de recursos humanos y desarrollo de las empresas.

 

Considerando tanto empresas incubadas como maduras, durante 2010 se generaron en el Parque Tecnológico un total de 274 empleos directos y ventas por 88 millones de pesos.

 

Parque Tecnológico

El Parque Tecnológico del Tec Querétaro cuenta con diez niveles, ocho mil 500 metros cuadrados de construcción y tuvo un costo aproximado de 150 millones de pesos.

El edificio se conforma por cinco áreas:

1.-  Incubadora de Empresas

2.- Aceleradora de Empresas

3.- Modelo de Landing: empresas maduras de tecnología

4.- Centro de Competitividad Internacional: programas ejecutivos de capacitación y consultoría

5.-  La Escuela de Graduados en Administración: maestrías relacionadas con Administración y Finanzas

En el periodo de marzo a diciembre del 2010, la Incubadora de Empresas atendió a 71 empresarios, de las cuales 24 se instalaron físicamente en oficinas del Parque. Éstas generaron 114 empleos y reportaron ventas anuales de 11 millones 300 mil pesos.

Hasta febrero del 2011, 25 empresas u organismos se instalaron en el Parque bajo el Modelo de Empresas Landing, de las cuales ocho son extranjeras. Dichas organizaciones reportaron 77 millones de pesos en ventas anuales y 160 empleos directos.

 

 

 

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O