Las necesidades de servicios financieros son muy personales, y una buena elección es trascendental para sentar las bases de una estabilidad económica y patrimonial a largo plazo.
Es por ello que Robert Stammers, director de Educación para Inversionistas del CFA Institute, explica las diferencias entre los diferentes proveedores de servicios de inversiones, debido a que no sólo ofrecen diferentes tipos de servicios y cobran distintas comisiones, sino también están sujetos a diferentes regulaciones federales o municipales, y tienen diferentes obligaciones legales hacia sus clientes:
Los corredores de bolsa ejecutan la compra o venta de valores bajo la petición del cliente. Proveen información, estudios, estadísticas, y en algunos casos, asesoramiento de inversiones y recomendaciones.
Los asesores de inversiones brindan la gestión continua de las inversiones de acuerdo a los objetivos del cliente, y generalmente el cliente da autoridad a su asesor para que pueda tomar decisiones de las inversiones por su cuenta.
Los planificadores financieros desarrollan y a veces implementan planes financieros completos que abarcan desde las necesidades de seguros, bienes y planificación fiscal, hasta el asesoramiento de inversiones en otras áreas como por ejemplo, el retiro y la planificación para la universidad de los hijos. La regulación de los planificadores depende del tipo de servicios que presten.
“Otra diferencia importante entre los proveedores de servicios financieros es si están sujetos a un deber fiduciario, que es la obligación de poner los intereses de sus clientes por delante de los de él y de la empresa financiera para la que trabajan. Un fiduciario debe asesorar y recomendar sobre inversiones que el asesor considere las mejores para usted, y debe revelar cualquier conflicto de intereses”, explicó el experto.
Para determinar qué tipo de proveedor es el mejor para usted, Stammers recomienda responder una pregunta simple: ¿Qué servicios estoy buscando?
“Si sólo desea servicio para comprar y vender productos de inversión, un corredor de bolsa puede ser la mejor opción para usted. Si desea a alguien que le ofrezca continuamente asesoría y administración y vigile sus inversiones, un asesor de inversiones es la mejor opción. Si desea desarrollar a largo plazo un plan financiero, seleccionar a un planificador financiero o administrador de patrimonio probablemente tenga más sentido”, recalcó.
Otro factor importante a considerar para tomar su decisión es saber cómo serán los honorarios:
- Comisiones: Algunos proveedores, incluyendo varios corredores de bolsa, reciben su compensación por las comisiones que los clientes pagan cada vez que compran o venden valores o un producto de seguro. Las comisiones pueden ser una opción accesible si usted no pretende comprar o vender constantemente, pero pueden exponerlo a un posible conflicto de interés al crear un incentivo hacia su proveedor de recomendarle frecuentemente compra-venta de acciones o de ciertos productos de inversión.
- Porcentaje de activos bajo administración: Algunos proveedores, incluyendo a muchos de los asesores de inversiones, cobran una cuota con base en un porcentaje de los activos que tienen del cliente. Esta forma de compensación o pago da a su proveedor un incentivo para hacer crecer su portafolio, pero también pueden cobrar comisiones y otras cuotas paralelamente.
- Cuotas: Algunos proveedores, incluyendo a muchos de los planificadores financieros, cobran cuotas por sus servicios que el cliente paga directamente al proveedor. Pueden ser desde un pago por hora, una tarifa fija o una cuota establecida de acuerdo a un servicio en particular o un rango de servicios, y pueden variar significativamente de un proveedor a otro. Algunos proveedores de servicios basados en cuotas fijas también pueden recibir comisiones al vender ciertos productos financieros, tales como seguros de vida y pensiones.
“Una vez que decida si desea comprar un producto o solicitar asesoramiento, tenga en cuenta qué proveedor le ofrece el mejor servicio y cuál sistema de pago se alinea mejor a sus intereses”, subrayó el experto de CFA Institute, una asociación mundial de profesionales de inversiones que administra currículums para la acreditación de analistas financieros.