Así como un deportista de alto rendimiento requiere de un guía para identificar sus fortalezas y debilidades, en el mundo de los negocios puede ser necesaria la asistencia de un coach que ayude al empresario a ver más allá de sus problemas.
Arturo Chávez es uno de esos “entrenadores” que tiene como misión descubrir, junto con el empresario, las fortalezas y debilidades de sus negocios con el objetivo de que se encamine hacia el éxito.
En su libro ¡1,2,3! Cómo mejorar el negocio que ya tienes, Chávez expone algunas de las técnicas que utiliza para llevar a las empresas a obtener “resultados máximos” en corto plazo, crecer en nuevos mercados y clientes, y profesionalizar su operación.
El objetivo es que el negocio no requiera la presencia permanente del dueño y que trabaje por sí solo. El coach apoya para establecer los sistemas, procedimientos, la gente y las habilidades necesarios para ello.
Claro que un “entrenador” no es para todos, porque no todos toleran que los presionen para obtener resultados. El dueño del negocio debe “apagar la vocecita interna y dejar de decir: Yo ya lo sé.” O más aún, aquella frase de “no se puede”. Estas palabras, dice el autor, “convierten a la gente fuerte en débil, le quitan a un genio su sagacidad y limitan los logros de esa gran persona que vive dentro de cada quien”.
Crear un equipo fuerte es clave para lograr buenos resultados, pero para ello es necesario un buen liderazgo, tener una meta común, establecer las reglas del juego, que cada uno de los miembros del equipo las conozca, y permitir el aprendizaje de los empleados.
La inteligencia financiera es básica para un empresario exitoso. ¿Cuántas decisiones equivocadas se evitarían si se tuvieran los conocimientos suficientes en esta materia?
Es por eso, dice Chávez, que surgen los coach de negocios, que enseñan técnicas probadas y reeducan al empresario para consolidar y hacer crecer a sus empresas.
En su libro, reúne una lista de tips sobre finanzas, ventas, capital humano, manejo del tiempo, mindset del dueño del negocio, planeación estratégica y mercadotecnia.
La gente normalmente asume que cuando Charles Darwin dijo: “supervivencia de las especies a través de la selección natural”, se refería al más fuerte, el más grande, el más rápido, cuando la verdad es que está hablando del más flexible, el más adaptable.
Ocurre igual en los negocios, comenta Chávez. Los que sobreviven es porque saben adaptarse al cambio y se han fortalecido con esta experiencia. “Trabajar inteligentemente es un trabajo duro, pero eficiente, que mueve montañas… ( ) La única diferencia entre quien eres ahora y quien serás dentro de cinco años, la determinarán los libros que leas, las personas que conozcas y las decisiones y acciones que lleves a cabo.”
Arturo Chávez es ingeniero egresado del Tecnológico de Monterrey, donde también cursó el MBA. Cuenta con 14 años de experiencia en áreas como servicio al cliente, ventas, marketing, recursos humanos y finanzas. Es director de una franquicia de la cadena internacional Business Coaching Firm.
¡1,2,3! Cómo mejorar el negocio que ya tienes es un libro de Solar, Servicios Editoriales, primera edición, 2011. 198 pp.
Pingback: Coach de negocios, ¿es para mí? | Tu Entrenador de Negocios
Pingback: Coach de negocios, ¿es para mí? | BCF
Pingback: Diez consejos para mejorar el valor de tu negocio | Pequeñas Grandes Empresas
Pingback: PGE tiene para sus lectores dos libros de regalo | Pequeñas Grandes Empresas
Pingback: Cinco formas de mejorar la rentabilidad de tu negocio | Pequeñas Grandes Empresas
Pingback: ¡Ya hay ganadores de la trivia! | Pequeñas Grandes Empresas