Ciudad de México, a la cabeza del turismo en Latinoamérica

Ciudad de México Foto. Cortesía

De acuerdo con un estudio realizado por MasterCard en 132 ciudades, se proyecta un crecimiento positivo en el tránsito de turistas internacionales que visitan los destinos más importantes de Latinoamérica y el Caribe (LAC).

El segundo Índice Anual de Ciudades Globales de Destino de MasterCard estima que para este año lleguen 16.6 millones de turistas internacionales a la región, es decir, un incremento del 7.3 por ciento en contraste con el año anterior. Mientras que se prevé que el gasto de los paseantes se eleve en 7.9 por ciento.

Según el estudio, la ciudad de México se ubica como el principal destino turístico de la región, ya que registra casi 3.5 millones de arribos al año y una derrama económica de 600 dólares por paseante. La capital mexicana se localiza en la tercera posición por divisas captadas por turismo, después de Buenos Aires, Argentina, y San Pablo, en Brasil.

Asimismo, según datos de viajes aéreos, la mayoría de los visitantes que llegan a la ciudad de México provienen de Miami, Houston, Nueva York y Los Ángeles.

Por otra parte, la cantidad de turistas que llegan desde Miami y Nueva York se incrementó en un 17.1 y 12.5 por ciento, respectivamente. Sin embargo, los provenientes de Los Ángeles y Houston han registrado disminuciones, del 20.7 en el primer caso y del 0.8 por ciento en el segundo.

Otras ciudades que se prevé reportarán crecimiento en turismo este año son Recife, Belo Horizonte y Río de Janeiro, en Brasil; además de Monterrey, en México. Mientras tanto, se espera que Quito, Bogotá y San José, Costa Rica, registren un aumento en el gasto de paseantes internacionales durante 2012.

Según Richard Hartzell, presidente de MasterCard para Latinoamérica y el Caribe, “este índice indica que la región está atrayendo a más viajeros internacionales y deseamos continuar ayudando a facilitar el crecimiento del comercio sin dinero en efectivo”. Este Índice y los informes adjuntos no se basan en la información sobre transacciones ni volúmenes de la empresa.