Ciberacoso “pega” a 18 millones de internautas en México

Facebook, la red social más popular en el país, es donde más casos de ciberacoso se registran.

Foto: IA Adobe.

En México, 20.9 por ciento de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético en 2023, porcentaje que significa 18.4 millones de personas de 12 años y más.

De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los sitios donde se registra el mayor número de casos es Facebook, con 41.8 por ciento, seguido de WhatsApp y llamadas de teléfono celular, con 37.8 y 28.9 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, 35.9 por ciento de los afectados por ciberacoso fue contactado mediante identidades falsas, 33 por ciento recibió recibió mensajes ofensivos y 26.0 por ciento recibió contenido sexual.

Entre los usuarios de internet, se registró un mayor porcentaje de víctimas entre mujeres que entre hombres usuarios. El porcentaje para las primeras fue de 22 por ciento y el de ellos de 19.6 por ciento.

Además, las actividades de acoso contra mujeres tienen una mayor carga sexual; mientras que 31 por ciento de ellas recibió contenido de este tipo, entre los hombres se ubica en 19.6. Respecto a insinuaciones o propuestas sexuales, el porcentaje es de 30.8 por ciento para ellas y 14.7 para los varones.

La mayor parte de los afectados por ciberacoso registró un uso de internet de 5.7 horas al día, al menos una hora más que quienes no fueron víctimas de esta agresión. Respecto al rango de edad, las víctimas se ubican con mayor frecuencia entre 12 y 29 años.

Las situaciones de ciberacoso fueron principalmente: contacto mediante identidades falsas, mensajes o llamadas ofensivas o con contenido sexual, provocaciones para reaccionar de forma negativa, suplantación de identidad y rastreo de cuentas o sitios web.

Otras formas de acoso, principalmente para mujeres, fueron insinuaciones o propuestas sexuales y críticas por apariencia o clase social.

En menor medida se registraron amenazas con publicar información personal, audios o videos para extorsionar, así como publicar y/o enviar información personal, fotos o videos.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O