La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que las celebraciones por la Virgen de Guadalupe dejarán una derrama económica superior a 15,400 millones de pesos en todo el país, pero principalmente en la Ciudad de México.
Indicó que tanto en los días previos al 12 de diciembre como en los posteriores, el festejo guadalupano tendrá un impacto positivo en los ingresos del sector terciario, especialmente en el comercio minorista, la venta de artículos religiosos, alimentos, bebidas, alojamiento y transporte.
La Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México atrae a devotos no sólo de México, sino también de otros países. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, este templo recibió el año pasado a 12 millones 500 mil peregrinos.
Autoridades federales de Turismo aseguran que es es el santuario más visitado de México, superando al de la Virgen de la Inmaculada Concepción de San Juan de los Lagos, Jalisco; y al de Virgen de Nuestra Señora del Rosario, en la misma entidad federativa.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur, dijo que “La Virgen de Guadalupe tiene un valor muy importante para los mexicanos pero también para el sector de comercio, servicios y turismo, pues el 12 de diciembre detona el consumo interno en Ciudad de México y otras entidades”, refirió.