Los daños por prácticas fraudulentas en el sector inmobiliario han ocasionado la pérdida de 600 millones de pesos a compradores mexicanos, de acuerdo con datos difundidos por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
La mayor parte de estas prácticas tienen que ver con anuncios falsos, operaciones desde el extranjero, remates inmobiliarios o defectos ocultos. Los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro son los más afectados.
De acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, existen muchos comportamientos nocivos que uno debe tener en cuenta cuando emprende el camino de comprar o rentar un inmueble, y cuando uno de ellos aparece en el escenario, lo más aconsejable es alejarse.
Por eso, les compartimos estas 7 recomendaciones:
-
Si suena demasiado bueno para ser real, posiblemente no lo sea. Muchos de los fraudes que operan hoy en día suelen ofrecer precios muy por debajo de los precios que maneja determinada zona.
-
Evita aquellas propiedades en que la persona que arrienda o vende el inmueble no se encuentra en el país. Es un fraude que cobra cada vez más víctimas.
-
Si te piden realizar un depósito antes de conocer el inmueble, aléjate.
-
Usa portales inmobiliarios reconocidos, investiga a la inmobiliaria o profesional inmobiliario en buscadores online e inclusive en la Profeco.
-
Corrobora la información de la propiedad y sus condiciones legales en el Registro Único de Vivienda y en el Registro Único de Propiedad, este paso es todavía más importante si estás pensando en comprar una propiedad en remate.
-
Investiga también la notaria en donde se efectuarán los trámites requeridos.
-
Busca la asesoría de un profesional o persona de confianza.