Los autos participantes, modelos con más de 40 años de antigüedad, recorrerán 3,600 kilómetros en ocho estados de la República Mexicana.
La secretaría de Turismo anunció que del 15 al 21 de octubre se llevará a cabo la Carrera Panamericana 2021, con la participación de 60 autos que recorrerán más de 3,600 kilómetros a lo largo de ocho estados.
Con esto se pretende reactivar el turismo carretero, y beneficiar a las poblaciones ubicadas en la ruta con una derrama económica estimada en 40 millones de pesos, derivada de la asistencia de competidores, equipos de soporte y de más de 120 personas de staff del comité organizador, quienes generarán una importante ocupación de 1,600 cuartos establecidos a lo largo de la ruta. .
“Un viaje en carretera impacta a muchos actores, desde los pequeños prestadores de servicios gastronómicos, hasta los que inciden en el Turismo de Naturaleza, pequeñas y medianas empresas de alojamiento, artesanos y guías de turistas, generando empleos y una derrama económica que permee de manera significativa en la población local de los destinos turísticos”, indicó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco.
La edición 34 de la Panamericana incluye en su recorrido los estados de Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Durango y Coahuila. Iniciará en Oaxaca y tendrá su meta en Saltillo, Coahuila
La competencia será transmitida en vivo y en directo, a través de la plataforma digital “La Carrera Panamericana” y de las redes sociales, incluidas las de la Secretaría de Turismo, por lo que tendrá una amplia cobertura, principalmente en países como Francia, Reino Unido, Italia, España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y Guatemala.
La Carrera Panamericana aplicará las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno a causa de la pandemia. Los arcos de salida y los de meta permanecerán a “puerta cerrada”, con acceso sólo para el staff indispensable y con estrictos protocolos bio-sanitarios para los medios de comunicación.
La ruta está diseñada para recorrer más de 3,610 kms con 625 kms de etapas de velocidad, donde competidores de todo el mundo serán testigos de paisajes escénicos a través de sus diversos ecosistemas a lo largo y ancho de nuestro país.
En la competencia participan autos deportivos, GT y sedanes de 1940 a 1954 o de años posteriores si son esencialmente idénticos en términos de tecnología y componentes. También autos «históricos» de 1965 hasta 1975
y autos de exhibición tipo «street rod» o «hot rod», preparados a partir de autos modelo 1932 y posteriores, al igual que los autos «réplicas» de prototipos de la época o autos de producción de los años 1932 a 1956.