En los últimos dos años se han asegurado inversiones que superan los 1,800 millones de pesos y que permitirán incrementar en 20 por ciento la oferta hotelera, asegura el secretario de Turismo potosino, Arturo Esper.
PERLA OROPEZA / EL FINANCIERO*
De septiembre de 2015 a la fecha se ha asegurado la inversión de 40 hoteles de diversas categorías en San Luis Potosí, lo que permitirá incrementar en 20 por ciento la oferta de cuartos en el estado, de ocho mil 911 a diez mil 931 para 2020, aseguró el secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaiman.
“Por nuestra diversidad geográfica han llegado desde cadenas como City Express, Misión, Conrad Hilton y Staybridge en la capital del estado, hasta hoteles familiares en la Huasteca Potosina o Real de Catorce. Esto significará dos mil 20 cuartos más, de los cuales 634 ya están listos.”
Esas inversiones hoteleras ascienden a mil 800 millones de pesos, e incluyen también a marcas como City Junior de la cadena City Express y Fiesta Americana, añadió el secretario.
Esto se explica, añadió, porque la capital de San Luis Potosí tuvo casi 69 por ciento de ocupación en 2016, lo que la ubicó como la primera ciudad con mayor ocupación entre los destinos del interior.
“Competimos con lugares como Puebla, Querétaro, Tijuana y Mérida. En la capital se da principalmente el turismo de negocios, y en la Huasteca y Zona Media el de aventura.”
En el turismo de aventura, añadió, “ya prácticamente no tenemos temporadas bajas, pero eso no significa que no haya trabajo por hacer, principalmente en capacitación, infraestructura y diversificación de productos.”
“Tenemos muchos atributos, incluso de importancia mundial, como es el Jardín Surrealista de Xilitla, de sir Edward James; el Sótano de las Golondrinas y la cascada de Tamul, de cien metros de altura.”
El año pasado San Luis Potosí recibió a 1.49 millones de turistas, un incremento de casi 9 por ciento con respecto a 2015. La mayoría, 915 mil, arribó a la capital, que a su vez tuvo un incremento en recepción de visitantes de 14 por ciento. “Este año –agregó– queremos aumentar la llegada en tres o cuatro puntos porcentuales.”
La ocupación hotelera en el estado fue en 2016 de 57 por ciento. En el estado hay 520 hoteles de diferentes categorías.
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Durante 2016 se invirtió en infraestructura turística 50.5 millones de pesos, informó Arturo Esper. De esta suma, 6. 5 millones fueron aplicados en la plaza de Aquismón, el municipio de la Huasteca donde se encuentran las cascadas de Tamul, y 44 millones 160 mil pesos fueron canalizados al Centro Histórico de la capital potosina.
Los trabajos de rehabilitación, conservación y recuperación del centro de San Luis Potosí, iniciados en 2013, ya suman hasta ahora recursos por 14 mil 280 millones de pesos, de los cuales 34.6 se invirtieron en el primer año y 66.5 millones en 2015.
En diciembre de este año, aseguró, quedarán concluidas todas las obras en la capital y también se trabajará en la rehabilitación del Museo del Rebozo en Santa María del Río.
El turista, dijo, “va a encontrar un centro histórico renovado, centros comerciales nuevos, mayor oferta en restaurantes y la avenida Carranza –que es la arteria principal, como el Masaryk de la Ciudad de México– se está rehabilitando.”