Accesorios para niñas, pequeño gran negocio

Rubans, Detalles para NiñasNacida en agosto de 2009 en Morelia, Michoacán, Rubans, Detalles para Niñas  es un ejemplo de cómo un pasatiempo puede convertirse en un negocio exitoso.

Ricardo Rodríguez, director general de la empresa, relata que su esposa, Farah Ramos, comenzó haciendo moños y diademas para las hijas de sus amigas “y gustaron tanto que empezamos a poner exhibidores en pequeñas boutiques. De ahí decidimos incursionar en una isla establecida en un centro comercial y a la fecha hemos abierto 13 unidades de negocio en todo el país, diez de ellas franquicias”.

El extenso mercado de los accesorios para niñas ha demostrado ser una rica veta de negocio. Para este año, prevén abrir 12 puntos de venta para sumar 25. “Tenemos demanda para más, pero crecemos con pasos consolidados y firmes. Tenemos la metodología de abrir una isla por mes, porque la relación que tenemos con nuestros franquiciatarios es de un servicio muy personalizado, de mucha asesoría.”

Aunque tienen un target muy identificado, que son las niñas hasta los 12 años, “no faltan jóvenes y mujeres contemporáneas de todas las edades que quieran ponerse un detalle en el cabello y que luzca bien”, comenta Rodríguez en entrevista.

La cuota de franquicia es de 150 mil pesos, que incluye la licencia de uso de marca, el diseño gráfico de la isla, la licencia del software, los exhibidores que se necesitaran si la isla no los tiene, toda la capacitación, el acompañamiento y la asesoría para la selección de la ubicación y estudios de mercado de factibilidad.

Todos los inventarios son a consignación, es decir,” nuestro franquiciatario paga lo que vende, esa es una gran ventaja, no tiene que tener el dinero parado”.

Franquicia de moños para niñaRespecto al local, indicó que una vez firmado el contrato de franquicia, “nosotros, por medio del despacho PPB Consultores, los acompañamos en el proceso de búsqueda, selección y análisis del punto sugerido”.

Aclaró que no se autoriza ninguna ubicación si la proyección financiera indica una recuperación de la inversión mayor a los 18 meses. “La intención es que se recupere antes. Normalmente se recupera entre 10 y 12 meses. Es un negocio que genera entre 15 mil 25 mil pesos libres al mes, dependiendo de  la ubicación, y hay centros comerciales que generan más.”

Además de la cuota inicial, el franquiciatario tendrá que invertir en gastos de arrendamiento,  depósitos o “guante”con el centro comercial, la impresión e instalación de la imagen gráfica del módulo,  los viáticos para el traslado del personal para la apertura, y el depósito en garantía por el inventario a consignación.

De acuerdo con Ricardo Rodríguez, 250 mil pesos sería la inversión global inicial. “Es accesible, se puede recuperar en un tiempo relativamente rápido”. Una tienda promedio desplaza de 800 a mil 500 piezas al mes, añadió.

Indicó que como los franquiciatarios “únicamente venden los productos que nosotros proporcionamos, no cobramos regalías”. En Morelia, Michoacán, Rubans tiene sus talleres, donde 25 trabajadoras dan vida a cada uno de los diseños. Su capacidad es de 30 mil piezas al mes y normalmente desplaza 15 mil piezas mensuales.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O