Para esta temporada de verano se espera en Acapulco alrededor de 600 mil turistas, que significarán una ocupación hotelera de 70%: Sectur Guerrero
A nueve meses de la devastación causada por Otis en Acapulco, hay optimismo entre autoridades y empresarios sobre el futuro del puerto.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, los titulares de Turismo federal y estatal, así como empresarios, hicieron un recuento de los logros y acciones con las que se espera impulsar la actividad del puerto.
El presidente del Consejo de Grupo Autofin México y Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas, anunció una serie de proyectos que darán un mayor dinamismo a la actividad turística de Acapulco, entre ellos un autódromo que se instalará en un terreno de alrededor de 100 hectáreas y que estará rodeado de residencias con hasta 30 espacios de estacionamiento, destinadas a aficionados del automovilismo que buscan un lugar para disfrutar de sus vehículos.
Informó, por otra parte, que el 31 de octubre próximo se llevará el gran evento de reinauguración del hotel Princess Mundo Imperial, “Ya teníamos en mente renovar el hotel, lo merece después de 53 años y con el desastre tomamos la decisión de aprovechar el tiempo”.
De un inventario de poco más de 2,200 llaves que tenía antes de Otis en sus diversos establecimientos, Mundo Imperial ya tiene operando alrededor de 1,300, indicó Hernández Venegas. El grupo empresarial tiene también en mente otros proyectos, como un parador, una universidad turística y un hospital.
El secretario de Turismo del Estado de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, aseguró que en Acapulco ya se encuentran en operación 221 hoteles de un total de 281 que tenía el puerto antes del huracán.
Esos 221 hoteles significan 10,807 habitaciones disponibles, muchas de ellas totalmente renovadas y otras en proceso de renovación para su operación en diciembre de este mismo año.
A la fecha, han llegado 6 cruceros a Acapulco y se espera la llegada de 3 más en lo que resta del año. Para el 2025, hasta ahora se tiene reservado el arribo de 17 cruceros. Asimismo, se tienen registrados 57 Congresos en 2024, con lo que se espera a más de 40 mil asistentes al puerto.
“Podemos decir que Acapulco está de regreso con mayor fuerza y con mayor compromiso, y listo para su relanzamiento a nivel nacional e internacional”, expresó Quiñones Orozco.
Expuso que solicitará al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, su apoyo para una reclasificación hotelera, ya que por sus remodelaciones varios hoteles pasarán de tres a cuatro estrellas y de cuatro a cinco.
Informó también de los trabajos realizados por parte del Gobierno del Estado para la atención y renovación de la infraestructura pública, en los que se renovaron 7.5 km de colectores sanitarios en la parte de la franja turística de Acapulco, con una inversión de más de 460 millones de pesos.
Aseguró que se llevan a cabo trabajos para la atención y mejoramiento de la imagen turística del destino, con la implementación de un programa especial de reforestación, saneamiento y limpieza en zonas turísticas del puerto, principalmente las playas y cuerpos de agua.
Sólo para esta temporada de verano se espera una llegada de 594,000 turistas, con una ocupación hotelera del 70 por ciento, que se elevará a 92 por ciento en la Zona Dorada. La Zona Diamante ha tenido durante los fines de semana 80 por ciento de ocupación.
Mientras que en el Acapulco tradicional se tiene un importante avance en la rehabilitación de infraestructura hotelera, en la zona Diamante no ocurre lo mismo. Esto, porque en gran parte son condominios de segunda residencia o renta, que aún se encuentran cerrando la negociación con sus seguros y con las asambleas de cada inmueble, donde no siempre es fácil llegar a acuerdos.
“Esperamos un excelente cierre del 2024, que incluirá, por supuesto, nuestra ya tradicional gala de pirotecnia de fin de año, que este año será más espectacular porque en ella anunciaremos que Acapulco renace”, manifestó Simón Quiñones.