Marco laboral favorable para Mipymes, reto del próximo gobierno

Uno de los principales retos del próximo gobierno de la República en materia laboral es crear un marco legal favorable para las micro, pequeñas y medianas empresas, que se ven frenadas en su desarrollo por las reglas actuales.

En un comunicado, el despacho de abogados laborales Sales Boyoli da a conocer lo que,desde su punto de vista, es prioritario hacer en materia laboral durante el siguiente sexenio:

1.- Flexibilización en formas de contratación:  El 42% del electorado mexicano tiene 35 años o menos, pero pocas opciones bien remuneradas en la economía formal. Es necesario facilitar a los empleadores formas para contratar que den dinamismo al mercado laboral y sea sencillo y poco riesgoso para el empresariado dar primeros empleos; nos referimos concretamente al contrato a prueba o de aprendizaje.

2.- Marco legal laboral favorable para la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme): El 90 por ciento del empleo formal en nuestro país se genera en este sector que en conjunto genera el 40 por ciento del Producto Interno Bruto. Cualquiera que haya decidido emprender un negocio sabe la especie de montaña rusa que ello significa.

El patrón de una Mipyme sufre a veces para pagar la nómina, hay días que tiene mucho trabajo y requiere personal y hay otros que no lo necesita; esta realidad debe ser tomada en cuenta por el futuro gobierno para repensar entonces los esquemas de jornada laboral permitiendo así el pago y la contratación por horas: abrir este esquema daría un margen al patrón de la Mipyme para adelgazar o robustecer temporalmente plantillas laborales, suprimir estructuras y costos indirectos asociados al pago de impuestos y cargas sociales que no siempre resultan rentables.

3.- Eficientar costos por concluir relaciones laborales: Un juicio laboral según las autoridades federales, puede tardar hasta treinta y ocho meses (nuestra experiencia nos dice que esta es una estimación casi optimista). Treinta y ocho meses de salarios caídos en caso de perder un juicio puede significar la quiebra para una Mipyme o una merma importante para cualquier empleador.

4.- Incentivar la productividad con menos regulaciones: Liberar requisitos para permitir al empleador nuevas y más sencillas formas de contratación, retribución y despido, generando marcos eficientes para la resolución de conflictos en materia laboral, impidiendo a los sindicatos extorsionadores que puedan seguir robando “legalmente” entre otras muchas formas.

Marco laboral favorable para Mipymes, reto del próximo gobierno was last modified: abril 8th, 2012 by Perla Oropeza