Estrés laboral aumenta riesgo de infartos

Las personas que se encuentran sometidas a altas cargas de trabajo y tienen una personalidad reactiva al estrés experimentan un riesgo 46 por ciento mayor de sufrir o desarrollar alguna enfermedad que ocasione un infarto cardiaco, de acuerdo con Elsa Arrieta Maturino, gerente de Investigación Clínica en Cardiología de la farmacèutica Eli Lilly México.

Según la experta, algunos estudios revelan que los trabajadores en estas condiciones desarrollan un engrosamiento de las paredes de las arterias así como de las placas ateroscleróticas, las cuales se alojan en el interior del sistema circulatorio y van obstruyendo progresivamente el flujo sanguíneo.

Detalló que esta situación se presenta por la conexión directa que existe entre el aparato circulatorio y el sistema nervioso central, ya que una persona con inadecuado manejo de las emociones provoca una descarga de sustancias que aceleran la frecuencia cardiaca, modifican la presión arterial y liberan ácidos grasos.

“Si esto ocurre de forma constante en la persona, se estaría avanzando con mayor velocidad al desarrollo de una enfermedad cardiovascular y por consecuencia hacia un posible ataque cardiaco de consecuencias graves”, agregó.

Comentó que aunque es difícil hablar sobre una cifra exacta de los infartos que son provocados por el estrés, los resultados del mencionado estudio estiman que entre un 20 y 30 por ciento de los casos podría atribuírsele a esta condición tan común en el siglo XXI.

Según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), entre el 30 y 40 por ciento de los empleados mexicanos sufren de estrés laboral, por lo que ocupan el segundo lugar  mundial después de los trabajadores chinos.

En México los infartos agudos del miocardio son una de  las principales causas de ingresos hospitalarios. Cifras dela Secretaríade Salud indican que ocurren 75 mil infartos al año, de los cuales 35 mil tienen consecuencias mortales.

 

Estrés laboral aumenta riesgo de infartos was last modified: Enero 25th, 2013 by Diana Briseño
Diana Briseño

About Diana Briseño

Maestra en Administración y licenciada en Comunicación por la UNAM. Apasionada de los viajes y las sorpresas que hay en cada travesía. Con más de seis años de experiencia como reportera en temas de turismo, gastronomía, vinos y salud.