Tres principios sustentan una gestión de costos eficiente: Accenture

Accenture

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En los últimos años, las empresas a nivel global han enfrentado importantes retos en un contexto de dificultades económicas y volatilidad financiera. Lograr una gestión de costos eficiente a largo plazo, que no afecte el crecimiento, las ganancias o el valor de la acción es, sin duda, una prioridad de negocio que en ocasiones puede resultar compleja.

Accenture, empresa de consultoría en negocios, tecnología y outsourcing, recomienda que la reducción debe plantearse bajo un enfoque estratégico, y evitar que sea arbitraria, porque ésta  podría ser in suficiente e incluso podría llegar a perjudicar a la empresa.

“El reajuste de costos debe ser parte de una agenda más amplia que no sólo considere la eficiencia en costos y gastos como el único objetivo, sino también la preparación y el posicionamiento de la organización para un crecimiento rentable”, señaló Francisco Alvarado, director de la práctica de Consultoría en Finanzas y Desempeño Empresarial de Accenture Mexico.

Ante ello, la consultora plantea tres principios en los cuales debe basarse una gestión de costos eficiente:

1.- Un entendimiento sólido del presupuesto, de la demanda actual y futura para impulsar el desarrollo de una estrategia de abastecimiento y gasto eficiente.

2.- El uso de herramientas analíticas y un enfoque basado en hechos para las actividades de aprovisionamiento y ejecución del gasto, que además permita la negociación efectiva de contratos con proveedores.

3.- Definición de un caso de negocio, de indicadores clave de desempeño, así como un modelo de gobierno interno que vaya de acuerdo con los objetivos del programa de abastecimiento estratégico y de las oportunidades de ahorro identificadas.

La empresa resaltó que un gran número de empresas en México realizan su presupuesto de manera anual actualizándolo de forma periódica según la inflación, pero este tipo de prácticas, aunadas a la falta de un gobierno corporativo con políticas estrictas sobre la gestión de recursos, genera poca o nula visibilidad sobre los costos.

“Las partidas relacionadas con compras representan un alto porcentaje del presupuesto. Por lo tanto, resulta esencial llevar a cabo un esfuerzo de abastecimiento estratégico que permita identificar oportunidades de ahorro en las categorías de compra derivadas de aspectos tales como: volúmenes de compra, identificación de proveedores alternos e insumos sustitutos, entre otros”, explicó Alvarado.

“El abastecimiento estratégico consiste en alinear el proceso de compras con la estrategia y los objetivos generales de la organización, tales como la evaluación de riesgos y beneficios de utilizar uno o varios proveedores; el uso de pequeñas y medianas empresas; la consideración de contratos a corto o largo plazo, entre otros”, agregó.