La empresa especializada en productos de piel,Koon Artesanos, se declara lista para empezar a exportar a Estados Unidos, con la próxima apertura de una primera tienda en la localidad de Woodlands Houston, en Texas.
En entrevista, Jorge Morfin, uno de los fundadores de la marca, comentó que uno de los pilares de la empresa ha sido siempre mantener el control del producto desde su creación hasta su envoltura para entregarlo al cliente final, por lo que sólo tomaron la decisión de abrir una tienda en el extranjero debido a que la otra fundadora, Susana Bernardi, se encuentra radicando allá.
“Que mi socia esté viviendo allá nos permite incursionar en otro mercado manejando la misma filosofía que tenemos aquí: mantener el control sobre la calidad de nuestros productos, y sobre el servicio que se da en nuestras tiendas. Nos estaríamos ubicando en un centro comercial abierto, y sólo estamos en espera de que nos designen un local.
“A futuro nos gustaría llegar a Europa a través de una alianza, pero sólo si podemos garantizar que la calidad de la atención en esas tiendas será la misma que nuestros clientes reciben en México”, recalcó el empresario.
Koon Artesanos nació en 2002, cuando ambos socios buscaban crear productos de buen diseño y funcionales, pero de un material durable y resistente, por lo que se decidieron por la piel.
Su primer catálogo se componía de 15 productos, y era promovido por familiares y amigos de los emprendedores. Diez años después, cuentan con una oferta de 450 productos, en 43 diferentes tipos de colores, en una gran variedad de artículos para regalo, el hogar, el jardín, la oficina, entre otros usos.
Su producción actual es de alrededor de 230 piezas diarias, y cuentan con una plantilla de 135 personas. En 2006 abrieron su primera tienda en Guadalajara, Jalisco, y hoy en día cuentan con 12 sucursales.
“Las tiendas también fueron determinantes para nuestra empresa, porque nos permitió redondear la experiencia del cliente, quien ahora no sólo tiene acceso a un buen producto, sino también puede contar con la asesoría de nuestros vendedores. Precisamente por esto no hemos querido vender en tiendas departamentales, porque no hemos encontrado una cadena que permita que nuestro corner sea atendido por nuestra gente.
“Para nosotros es muy importante la atención a la hora de la compra, porque ésta incluye desde informarle al cliente cómo fue fabricado el producto y darles sugerencias para su uso, hasta la forma de envolverlo para entregarlo”, recalcó Morfin.
La aceptación que está teniendo Koon Artesanos en el mercado está fundamentada en su fidelidad hacia la piel mexicana, su fabricación artesanal, la maquila total del producto, y la personalización de éste.
“Koon Artesanos es la única marca hoy en día que sólo produce artículo de piel. Nuestra competencia está incorporando otros materiales, porque esto les ha permitido llegar a otro de tipo de mercado; pero en nuestro caso siempre hemos querido mantener la piel, aunque esto limite nuestro acceso a mercados de menor poder adquisitivo.
“Al manejar sólo piel siempre se tiene la idea de que son productos caros, pero nosotros creemos más bien que ofrecemos productos al precio justo. Tenemos artículos desde los 120 hasta los ocho mil pesos, y realmente tratamos de tener una oferta variada para un mercado diverso, que puede ir desde jóvenes que buscan un regalo para su pareja, hasta productos para decoración”, afirmó el empresario.