Hace una década pocos imaginaban el poder que alcanzarían las redes sociales, que hoy día conectan a más de mil millones de personas y captarán en 2013, según la consultora eMarketer, más de diez mil millones de dólares, sólo por publicidad dirigida a sus usuarios jóvenes.
Sin embargo, las empresas y los ejecutivos de marketing todavía no han encontrado la fórmula para posicionar su marca en plataformas como Facebook o Twitter. Es un hecho que en países como México las empresas tienen poco interés en las “social networks” o temen acercarse a ellas porque no saben cómo utilizarlas.
Facebook tiene ya 870 millones de usuarios y potencial valor en bolsa de 55 mil millones de dólares y no es casualidad que Google, la compañía más poderosa de Internet por ingresos, haya presentado su red social Google+, atraída por el mercado de la publicidad on line en redes sociales, el cual, según las consultoras eMarketer y Gartner, generó unos cinco mil 500 millones de dólares en 2011 y pudiera generar un 24.2 por ciento más en 2012.
Tampoco es extraño que series que antaño estaban destinadas a transmitirse en televisión ahora opten por las redes sociales para así tener una mayor interacción con su público y con ello medir mejor su rating, como es el caso de Aim High, que se hace llamar “serie social” y que ha comenzado a transmitirse antes por Facebook que por la Warner Channel.
De hecho, las redes sociales ya “mandan” en Internet y se hacen sentir en el mundo físico, mientras que los empresarios se encuentran a la zaga para adentrarse en ellas, pues según The 2011 Global CMO Study de IBM, para el que se entrevistó a unos mil 700 gerentes de mercadotecnia de 64 países sobre su conocimiento en redes sociales, sólo un 26 por ciento de ellos tiene un blog o ingresa a alguna red social.
En el caso especifico de México y de acuerdo con el analista independiente en redes sociales, Nikolas Maksymiv Valdelamar, el 70 por ciento de los usuarios de las redes sociales son jóvenes entre los 15 y 29 años de edad; el resto lo componen personas de mayores edades y ni un cinco por ciento de los perfiles pertenecen a entidades empresariales o gubernamentales.
A decir del experto, en el caso de México “muchas empresas tienden a menospreciar esta comunicación. No han comprendido aún que las redes sociales son un medio masivo de comunicación en el que bien se puede posicionar una marca”.
Maksymiv Valdelamar sostiene que en la mayoría de los países las empresas que mantienen algún perfil en las redes sociales los utilizan más como un canal de venta y en algunos casos, sólo llegan a responder a alguna “queja” de los usuarios.
No obstante, añade, las social networks pueden ser una plataforma ideal para una comunicación de doble vía, en las que se puede atender tanto a proveedores como a clientes finales. La empresa debe comprender que si un usuario de Facebook “postea” -comentario- algo en su perfil o lo sigue en Twitter, es que ya es una persona «casada» con la marca, que espera que le respondan y más pronto si es el caso de Twitter, no importa si es fin de semana o un día feriado.
“Si está en Twitter o Facebook, debe proveer contenidos y no sólo inundarlos con promociones. Una empresa debe desenvolverse en las redes como en la vida real, poner a personas que conozcan la filosofía y valores de la empresa.
”Las empresas deben tener estrategias, como enfocarse al mismo segmento en Facebook o Twitter. No es complejo esto y en el mediano plazo da frutos: la confianza en la marca. La cuestión es generar interés y confianza, para que cuando lo necesiten, los usuarios estén con ellas”, dijo Nikolas Maksymiv Valdelamar.
El analista también refiere que la empresa debe mantener y mejorar su comunicación en canales tradicionales de comunicación, porque la idea es “incursionar y diversificar su presencia en nuevos canales. En medios de comunicación masivos, que son formales a su manera”.